Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian atentado contra José Adán Aguerri en operativo coordinado policía-turbas

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri ofreció una conferencia de prensa junto a periodistas y otros integrantes del sector empresarial para denunciar un atentado en su contra, ejecutado según dijo en un operativo coordinado entre la policía y turbas sandinistas.

Aguerri relató que regresaban de León, luego de acompañar al periodista Aníbal Toruño, quien quiso reunirse con su equipo periodístico de Radio Darío y visitar a sus familiares tras nueve meses de exilio. Aguerri viajaba junto a Jaime Arellano, Michael Healey y Álvaro Vargas de FADGANIC en su vehículo cuando fue retenido por la policía, que le pidió a todos bajarse para requisar el automotor y les quitó sus documentos.

“Esos momentos fueron aprovechados para darle tiempo a que turbas en moto que se dieron cuenta que estábamos saliendo de León, llegaran al punto donde estábamos, esas turbas empezaron a gritarnos, a insultarnos, a decir que íbamos a recibir disparos, a decir que teníamos que pagar por todo lo que se había cometido, en la famosa narrativa que utiliza el gobierno”, relató Aguerri.

Acto seguido las turbas empezaron a tirar piedras y batazos a vista y paciencia de la policía.

“Cuando vimos que estas personas se iban acercando a una situación en que estaban corriendo peligro nuestras vidas, tomamos la decisión, a pesar de que la policía insistía que no nos moviéramos (…) tuvimos que salir del lugar y en ese momento todavía escuchábamos como se oía un ruido en el vidrio del conductor, donde posteriormente constatamos que no solo fue piedra, no solo fue bate sino también armas hechizas”, dijo.

Momentos en que Presidente del COSEP fue retenido por policías en la salida a la ciudad de León. Foto: Cortesía

 

Cuestionó el actuar de la policía a quienes pidieron intervenir en el ataque, sin recibir ningún tipo de auxilio y cuestionó la narrativa contradictoria del Gobierno que habla de paz, pero según dice “fomenta el odio”. Aguerri dijo que ante la intempestiva huida por el nivel de violencia del ataque tuvieron que dejar sus documentos en manos de los oficiales que según dice, usaban ese método para retenerlos en el lugar y dejarlos a merced de sus agresores.

Le interesa: Suben tensiones entre el sector privado y el gobierno 

“Fue coordinado”

Jaime Arellano consideró que la naturaleza del incidente y la forma en que se desarrolló apuntan claramente a un atentado dirigido y coordinado.

“Yo si creo que hubo intención de matar a José Adán”, dijo Arellano tras explicar que el balín disparado por las turbas, quedó a pocos centímetros de la cabecera donde viajaba el Presidente del COSEP.

“Había alguna estrategia, las personas que nos pararon, sabían quiénes íbamos en el vehículo” expresó Arellano y mencionó que a todos los que iban a bordo, los integrantes de la turba los llamaron por su nombre y les gritaban ofensas y amenazas.

«Paramilitares siguen existiendo»

En tanto el periodista Anibal Toruño lamentó lo ocurrido y dijo que jamás imaginó que su decisión de volver a León a visitar a su familia y colaboradores pudiera despertar la ola de represión y violencia que se vivió este sábado en esa ciudad.

“Me siento mal, me siento en alguna medida responsable, jamás pensé que ustedes estarían en peligro de muerte”, lamentó el periodista ante los que le acompañaron a su jornada en la ciudad universitaria.

Para Toruño, esto no es solo una muestra de que los paramilitares siguen operando en el país, sino también de que han mejorado su coordinación con la policía.

Le interesa: Anibal Toruño, asediado y amenazado tras volver del exilio 

“No pueden seguir negando la existencia de paramilitares. Esos son los que realmente quieren darle un golpe de estado a la democracia de Nicaragua”, expresó.

José Adán Aguerri dijo que su equipo de abogados ya trabajan en diseñar la denuncia porque quieren “dejar claro es que ante este tipo de situaciones no nos vamos a quedar callados”, dijo.

También manifestó que ya han hecho llegar la denuncia a organismos internacionales como la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/969042370106179/?eid=ARD1UXNaJaLUsH-nzfBr5prQGVoaj5bc-P-t6YnM5m9YC5jaL2K8FZ2DqjsoZMRmj0lh5pvaprP3GNf3

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023