Este jueves podría ser el peor día para Ortega en la OEA

La OEA sesionará de emergencia por la crisis en Nicaragua

Este jueves se llevará a cabo una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Costa Rica informó que presidirá la sesión extraordinaria de la OEA. En la reunión la representación costarricense expondrá los atropellos a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según Lorena Aguilar, ministra interina de Relaciones Exteriores de Costa Rica, su país «levantará la voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua«

Panamá insistirá en diálogo

El gobierno de Panamá, encabezado por Juan Carlos Varela, informó hoy que asistirá a la sesión extraordinaria de la OEA para hacer un llamado a un “diálogo constructivo” como vía para superar una crisis que ha recrudecido en las últimas semanas, con la “persecución” de varias ONG y “violaciones a la libertad de expresión”.

Salvador Sánchez, embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reiterará la posición expresada por el país como miembro del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente del organismo tras la expulsión de dos mecanismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según adelanta la agencia EFE.

El pasado 20 de diciembre, el Grupo de Trabajo condenó enérgicamente la decisión del régimen “de suspender la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y de las visitas de la CIDH”.

El canciller del régimen Ortega, Denis Moncada, durante una sesión de la OEA. Archivo/NI

En la sesión se espera que la mayoría de países miembros condenen una vez más los graves atropellos por parte de Ortega y su sistema dictatorial.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

¿Carta democrática?

Según la BBC, la Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática de los países miembros.

«El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático» dice el analista político Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano con sede en Washington (EE.UU.) citado por el medio inglés.

Para activarla se necesita el voto de dos tercios de los 35 miembros. ¿Se activará la Carta Democrática para el régimen de Ortega?

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.