Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Leticia Gaitán narra lo difícil que fue cubrir bajo asedio en 100% Noticias por 8 meses

Desde el exilio, la periodista Leticia Gaitán dice que continuará informando

La periodista Leticia Gaitán salió al exilio un día después que la Policía allanara los estudios centrales de 100% Noticias y apresara a su Director Miguel Mora y su jefa de prensa Lucía Pineda Ubau, así como al técnico de control máster y el conductor.

Gaitán relató que tuvo que salir prácticamente huyendo, luego que la llegaran a buscar a la dirección que tenía reportada en su cédula.

«El sábado, un día después de allanaron 100% Noticias me fueron a buscar cuatro patrullas, estuvieron toda la noche fuera de esta casa de un familiar muy cercano mío. Ha sido una decisión muy difícil salir de Nicaragua, no lo quería hacer, pero era la decisión de estar acá en libertad o estar en la cárcel», expresó Leticia Gaitán en un Facebook Live que transmitió este 31 de diciembre para los seguidores de su página.

La periodista que se puso en la mira de fanáticos orteguistas luego de cuestionar fuertemente al Canciller Denis Moncada por el asesinato de una familia entera en el barrio Carlos Marx, relató lo difícil que fue cubrir por 8 meses las protestas y denuncias de la población en contra del Gobierno, bajo el asedio constante de policías y paramilitares.

«Era una zozobra llegar a trabajar, porque llegabas y ya te estaban esperando en un retén policial, cuando salías un retén policial, te detenían, te quitaban la cédula, te tomaban fotografías, te interrogaban, te preguntaban qué hacías en 100% Noticias, incluso a muchos colaboradores de 100% Noticias la policía les ofreció ser infiltrados».

A Leticia Gaitán la asaltaron integrantes de la Juventud Sandinista y paramilitares dos veces en cobertura y le robaron su teléfono y cámaras. La Policía no quiso recibir las denuncias.

El 19 de junio Leticia fue asaltada por segunda vez por paramilitares. Ese día le robaron su teléfono celular y otra cámara del canal. | Foto: redes

 

Pero dice que no solo se trataba del asedio, sino de lo difícil que era ser testigo de tantos casos trágicos, de tantas denuncias conmovedoras, eso según explicó, tenía a todos los periodistas de ese medio muy sensibles y conmocionados.

«Fue un trabajo arduo, bien jalado, 8 meses muy difíciles para llevarles a todos los nicaragüenses la noticia, fue un gran esfuerzo el que se realizó», dijo al mismo tiempo que expresó su desconfianza en que el canal pueda seguir informando desde redes sociales, pues asegura que sus colegas están siendo perseguidos, acosados e intimidados todo el tiempo.

Prácticamente la mitad de los periodistas de 100% Noticias se encuentran en el exilio luego que jueces orteguistas giraran orden de captura en su contra. Es el caso de Jaime Arellano, Luis Galeano y Jackson Orozco.

Pero aunque 100% Noticias es el caso más icónico, la persecución contra periodistas ha llegado a niveles históricos, nos reportados en dictaduras anteriores como la de Somoza. Periodistas Independientes organizados reportan que al menos 34 colegas están en el exilio por amenazas, los casos más recientes son los de Gerall Chávez y Héctor Rosales de VOSTV, Canal 14, que salieron este sábado por amenazas e información filtrada de una orden de captura en su contra.

Leticia Gaitán dice que desde el exilio, seguirá informando.

Leticia Gaitán, periodista en el exilio, asegura que desde otras trincheras seguirá informando | Fotos: redes

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023