Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega desesperado: Manda a Moncada país por país a rogar que no aprueben Carta Democrática

Denis Moncada salió a toda prisa a buscar aliados para  evitar artículo 20 de Carta Democrática

Aunque Ortega dijo una vez que no le importa que la OEA apruebe la Carta Democrática en su contra, los hechos no demuestran lo mismo que su discurso. Desde ayer 3  de enero que se anunció que el próximo viernes habrá sesión extraordinaria en ese organismo para debatir el caso de Nicaragua, ordenó al Canciller Denis Moncada salir del país para iniciar  una gira exprés por varias naciones de Latinoamérica y el Caribe con el fin de pedir que no apoyen esta iniciativa y  convencerlos que ellos son «víctimas de un golpe de Estado».

Moncada tiene solo unos días para completar la gira antes de llegar a sentarse en el pleno del Consejo Permanente de la OEA, donde se espera la votación para expulsar a Nicaragua del organismo, el próximo 11 de enero.

La expulsión representaría un duro revés diplomático para el Gobierno de Ortega, debido a que sería considerado un gobierno ilegitimo y violador de derechos humanos por una de las organizaciones más importantes e influyentes del mundo, sin embargo se deben completar 24 de 35 votos para lograr este resultado.

La cadena izquierdista Telesur, aliada de Ortega y repetidora de su discurso de «golpismo» fue la encargada de dar a conocer la noticia. «El Canciller de Nicaragua Denis Moncada inicia hoy una gira oficial por América Latina y el Caribe en busca de respaldo contra la iniciativa del Secretario General de la OEA, Luis Almagro de promover la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática del organismo y a la vez denunciando la violación a los principios que rige a la organización e incluso, las leyes de derecho internacional», reportó la corresponsal de esa televisora María José Díaz.

La reportera también informó el trayecto que tendrá que realizar a toda prisa Moncada «La gira inició en Haití, abarcará otros seis países de la región y concluirá el día 5 de enero en Trinidad y Tobago, según fuentes oficiales, para mañana (hoy) estará en Antigua y Barbuda y se reunirá con el Primer Ministro Gaston Browne», dijo la reportera.

Se centran en atacar y desprestigiar a Almagro

La estrategia del Gobierno de Ortega es acusar a Almagro de ser «agente del imperio» y apoyar a grupos golpistas | Foto: agencias

Más temprano Denis Moncada había ofrecido una entrevista a la misma cadena, en la que criticó fuertemente el papel del Secretario General de la OEA. «Almagro está actuando de forma ilegal, de forma ilegítima, absurda, improcedente, irrazonable e injustificable (…) con su actuación Almagro está empujando a los otros países miembros a un comportamiento violatorio al derecho internacional y violatorio a la propia carta de la OEA», dijo.

Acusó a Almagro de «apoyar a grupos golpistas», para «cambiar al gobierno de Ortega por la vía de facto» y lo señaló de ser un «agente del imperio», además dijo esperar que la petición que hicieron a otros países miembros a través de una misiva de no votar a favor de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática rinda frutos.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023