DGI e INSS cobran millonaria cifra al confiscado 100% Noticias

El propietario de 100% Noticias, Miguel Mora, denunció en su programa IV Poder que la Dirección General de Ingresos (DGI), le notificó que debe pagar la suma de 7,890,538 córdobas en concepto de impuestos, pese a que el medio de comunicación fue confiscado y dejó de operar en diciembre 2018.

«La DGI y el INSS están cobrándole a la empresa confiscada 7 millones de córdobas. Nos están cobrando después que nos robaron toda la empresa, que nos robaron el dinero que había en los bancos y el flujo de caja, que nos robaron los activos, que nos cerraron la empresa” denunció Mora, quien hoy es delegado del Partido Restauración Democrática en la Coalición Nacional.

Gobierno empieza a usar la señal de canal 15 que pertenecía a 100% Noticias

Además del cobro de 7 millones de córdobas, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) envió a Mora un cobro por 75,952 córdobas que correspondería al periodo de diciembre del 2018 hasta la fecha, pese a que el canal no ha funcionado desde que fue confiscado y sus trabajadores no continuaron colaborando con esa empresa.

«Están cobrando como que si estuviéramos trabajando (…) ¿Cómo me van a cobrar impuestos sobre un tiempo donde está confiscado por su patrón por el dictador?”reclamó el propietario del medio de comunicación.

Mora detalló que a pesar de las amenazas de abrirle un proceso penal «no vamos a pagar ni un centavo» y calificó como «delincuentes» a los funcionarios de la «DGI y alcaldía que te inventan cualquier deuda y te echan preso”.

El canal 100% Noticias fue confiscado en diciembre del 2018 y hasta la fecha no se ha resuelto este caso ni el de la redacción de Confidencial que dirige Carlos Fernando Chamorro y que también permanece confiscada y ocupada por oficiales de la Policía Nacional.

En los últimos días se ha conocido que muchos empresarios están siendo amenazados con cárcel si no pagan grandes sumas de dinero en concepto de impuestos. La empresaria Victoria Cárdenas denunció que la Alcaldía de Managua la está obligando a pagar «la astronómica suma de 9 millones 478 mil córdobas» en concepto de impuestos, después de que supuestamente, la inmobiliaria de su propiedad Intermezzo del Bosque propiedad de Lacayo, haya percibido 325 millones de córdobas solamente entre 2017 y 2019.

Amenazas a empresarios impiden recuperación económica

«Es absolutamente falso que la sociedad haya tenido ingresos de 325 millones de córdobas entre 2017 y 2019 (…) este reparo es absurdo tomando en cuenta que los lotes se vendieron ya hace más de 13 años. Se trata de un cobro expropiatorio por falsos ingresos» alegó  Cárdenas quien es esposa del opositor Juan Chamorro, por cual consideró que las acciones de ALMA se tratan de una represalia política.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES determinó en su más reciente estudio que los empresarios, al menos los del sector comercio, han expresado que son víctimas de «cobros excesivos y multas arbitrarias» por parte de las autoridades municipales sin ningún tipo de sustento legal.

«El gobierno es un cuello de botella para las operaciones económicas en este país (…) la presión viene de distintas formas y de distintas partes» detalló FUNIDES, y registra un aumento de las amenazas y auditorias a partir del mes de marzo del 2020.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.