Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La Prensa y El Nuevo Diario podrían dejar de circular por retención de materias primas

Tanto el diario La Prensa, como El Nuevo Diario, dos de los matutinos más importantes de Nicaragua podrían dejar de circular muy pronto ante la retención de materias primas por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

«La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico», explicó el Grupo Editorial La Prensa en su edición impresa de hoy lunes.

De acuerdo a este grupo editorial, que también incluye al periódico HOY, el Gobierno mantiene «secuestradas» 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares.

La Dirección General de Aduanas (DGA), tiene retenidas materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares denunció el rotativo de Managua.

En los últimos días La Prensa se ha visto obligada a reducir su número de páginas debido a la crisis creada.

«La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa» informó el diario.

También El Nuevo Diario

Por su parte El Nuevo Diario, otro de los periódicos importantes del país, también se quejó de estar pasando una situación similar a la de La Prensa.

Según Arnulfo Somarriba, Gerente de ND Medios, «la DGA retuvo hace una semana un cargamento de papel periódico importado por El Nuevo Diario, y desde el 6 de septiembre de 2018 tiene retenida en la Aduana tinta y otras materias primas necesarias para la impresión de este periódico».

ND Medios es un grupo editorial que también alberga a otros periódicos como Metro y Q’Hubo.

«Prácticamente nos está obligando a cerrar las versiones impresas de los periódicos y dejar solo las digitales, pero en el ámbito digital miles de ciudadanos quedan sin acceso a la información por la baja conectividad a internet que hay en el país» se lamentó por otro lado el subdirector de El Nuevo Diario, Douglas Carcache.

Desde que comenzó a crisis socipolítica, unos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad pero otros porque han perdido su empleo.

Fotografía: imagen referencial tomada de Imprenta de Medios/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023