La Prensa y El Nuevo Diario podrían dejar de circular por retención de materias primas

Tanto el diario La Prensa, como El Nuevo Diario, dos de los matutinos más importantes de Nicaragua podrían dejar de circular muy pronto ante la retención de materias primas por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

«La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico», explicó el Grupo Editorial La Prensa en su edición impresa de hoy lunes.

De acuerdo a este grupo editorial, que también incluye al periódico HOY, el Gobierno mantiene «secuestradas» 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares.

La Dirección General de Aduanas (DGA), tiene retenidas materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares denunció el rotativo de Managua.

En los últimos días La Prensa se ha visto obligada a reducir su número de páginas debido a la crisis creada.

«La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa» informó el diario.

También El Nuevo Diario

Por su parte El Nuevo Diario, otro de los periódicos importantes del país, también se quejó de estar pasando una situación similar a la de La Prensa.

Según Arnulfo Somarriba, Gerente de ND Medios, «la DGA retuvo hace una semana un cargamento de papel periódico importado por El Nuevo Diario, y desde el 6 de septiembre de 2018 tiene retenida en la Aduana tinta y otras materias primas necesarias para la impresión de este periódico».

ND Medios es un grupo editorial que también alberga a otros periódicos como Metro y Q’Hubo.

«Prácticamente nos está obligando a cerrar las versiones impresas de los periódicos y dejar solo las digitales, pero en el ámbito digital miles de ciudadanos quedan sin acceso a la información por la baja conectividad a internet que hay en el país» se lamentó por otro lado el subdirector de El Nuevo Diario, Douglas Carcache.

Desde que comenzó a crisis socipolítica, unos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad pero otros porque han perdido su empleo.

Fotografía: imagen referencial tomada de Imprenta de Medios/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.