Declaran culpable a la periodista Kalúa Salazar por el delito de calumnias

La jueza Deyanira Traña  de Bluefields declaró culpable a la periodista Kalúa Salazar, por los delitos de injurias y calumnias. Este 23 de septiembre se llevó a cabo el juicio oral y público  en el Juzgado Penal Local de esa ciudad.

Boanerges Fornos, abogado defensor, dijo que «hubo una declaración de culpabilidad, lo que era algo esperado, se dictó un fallo de culpabilidad».

La periodista asegura que continuará informando aunque exista acoso del Gobierno contra medios de comunicación.

Además expresó que van «a esperar que notifiquen la sentencia para que promover un recurso de apelación de sentencia. Consideramos si que la prueba evacuada no demostró los hechos, tampoco se demostró que se haya cometido un hecho delictivo«.

Fornos explicó que la juez  solicitó que  a Salazar se le se castigue con la pena máxima,  la cual  consiste  300 días multa, mientras que ellos pidieron la pena mínima, sin embargo reconoce que el proceso esta plagado de vicios que favorecen a las denunciantes.

La jueza Deyanira Traña, titular del Juzgado Local Penal de Bluefields, dictó el fallo en contra de la periodista, en un juicio al que no tuvieron acceso los medios de comunicación y donde se observó despliegue policial en las afueras de los juzgados.

Organismos internacionales en alerta con Nayib Bukele por violaciones a la libertad de expresión

Por su parte la afectada aseguró que para ella es una declaración injusta porque como medios de comunicación  han abierto micrófonos para poner denuncias públicas «es algo que a nosotros nos compete», dijo Salazar.

Salazar fue demandada por funcionarias municipales de la Alcaldía de El Rama, luego de haber publicado un reporte informativo en el que una fuente periodística las señala de anomalías en sus funciones.

La Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN,  ha catalogado los actos en contra de la periodista como una «aberración jurídica»,  porque se evidencia la sumisión del sistema judicial en Nicaragua «ante al régimen orteguista».

APN considera que «los niveles de criminalización en que ha caído el gobierno por tratar de callar a los hombres y mujeres de prensa que denunciamos sus actos represivos en contra del pueblo, lo que violenta claramente el derecho a la Libertad de Expresión que tenemos los nicaragüenses».

La declaración de culpabilidad a Salazar se da en un contexto donde los medios de comunicación y periodistas de Nicaragua se enfrentan a una férrea persecución y amenaza del Gobierno.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.