El sujeto Rosario Soza Centeno, de 33 años de edad, fue condenado hoy a 106 años de prisión por el asesinato y violación de dos niñas de 10 y 14 años de edad en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.
El hecho se registró el 12 de septiembre del 2020 en la comunidad Lisawe. Las autoridades judiciales nicaragüenses determinaron que ese día el hombre asesinó con un arma blanca a las niñas de iniciales B.M.G.R., de 10 años; y L.G.J.R., de 14 años, procediendo a abusar de ellas.
Al hombre se le impuso 24 años de cárcel por cada violación y 29 años por cada asesinato.
“Se declara culpable al acusado Rosario Soza Centeno de generales en auto por el delito de violación a menor de 14 años en concurso real con asesinato agravado en perjuicio de la víctima de iniciales (L.G.J.R) representada por su madre Carmen del Rosario Rodríguez Dávila; también de generales de auto, en el delito de violación a menor de 14 años se impone la pena de 24 años de prisión en lo que hace el delito de asesinato agravado se impone la pena de 29 años de prisión; se declara culpable al acusado Rosario Soza Centeno de generales en auto por el delito de violación a menor de 10 años en concurso real con asesinato agravado en perjuicio de la víctima de iniciales (B.M.G.R) representada por su madre Carmen del Rosario Rodríguez Dávila, también de generales en auto, en lo que hace el delito de violación a menor se impone la pena de 24 años de prisión, en lo que hace al delito de asesinato agravado se impone una pena de 29 años de prisión», señala la sentencia de la jueza Karla García Zepeda, Juzgado Sexto Distrito Especializado en Violencia.
La jueza García Zepeda especificó que el condenado deberá cumplir su pena en el Sistema Penitenciario «La Modelo» de Tipitapa.
Instituciones del Estado compraron más de 100 camionetas durante la represión de 2018
De acuerdo a la legislación vigente, los reos solo cumplen un máximo de 30 años de cárcel, por lo que Rosario Soza Centeno debería salir libre hasta el año 2050.
Actualmente el gobierno nicaragüense impulsa una ley para aplicar la cadena perpetua a este tipo de delitos, pero Daniel Ortega y Rosario también han lanzado serias amenazas contra los opositores en relación a la iniciativa, por lo que ha sido denunciada como intento por acallar a la oposición y no como una preocupación genuina por la creciente ola de violencia en el país.
You must be logged in to post a comment Login