Publican en la Gaceta Ley de Ciberdelitos

Este viernes fue publicada en el Diario Oficial, La Gaceta, la Ley de Ciberdelitos, misma que fue aprobada por la Asamblea Nacional   con 70 votos a favor; 16 en contra y 4 abstenciones. La Gaceta muestra la ley como la número 1042.

La Ley de Ciberdelitos fue consultada por medios y periodistas oficialistas, quienes solicitaron «todo el peso de la ley» contra quienes insulten o se burlen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las redes sociales y  fue aprobada el 27 de octubre.

Asamblea Nacional aprueba Ley de Ciberdelitos para silenciar a prensa independiente

A partir de este 30 de octubre se contabilizan 60 días como lo indica el Artículo 48 de la ley  para que entre en vigencia y se aplique a quienes, según el gobierno, incurran en los delitos de desinformación, creación de zozobra y terror en Nicaragua. Sin embargo, la normativa criminaliza lo que el gobierno considera «noticias falsas«.

“Quien, usando las tecnologías de la información y la comunicación, publique y difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días de multa», indica textualmente el Artículo 30 de la Ley.

Una Ley invasiva 

La Ley es altamente restrictiva e invasiva de la privacidad, ya que  permite que las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet, graben los datos de los usuarios y puedan ponerlo a la orden de las autoridades cuando estas así lo demanden. También faculta a la policía y otras instituciones judiciales confiscar bienes electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y cualquier otro dispositivo que se considere importante en las investigaciones.

Según juristas y expertos consultados por Nicaragua Investiga en notas informativas anteriores, la Ley de Ciberdelitos trastoca las redes sociales y a sus usuarios que tienen una actividad de protesta en contra del mandatario Daniel Ortega y su círculo.

«Cualquier persona puede ser penalizada, inclusive, en la pandemia vimos,  por el hecho de comentar que un vecino tenía COVID19», advierte el abogado Carlos Guadamuz del Colectivo Nicaragua Nunca +.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.