Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Laureano Ortega recuerda deuda de EEUU ante retiro de vehículos policiales

El hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureano Ortega, reaccionó en su cuenta de Twitter ante la solicitud de Estados Unidos de exigir el regreso o pago de vehículos que había donado a la Policía Nacional, por considerar que ésta incumplió las cláusulas de la carta de entendimiento al usar las unidades para reprimir a manifestantes pacíficos.

“Recordamos que 17 mil millones de dólares es la deuda histórica de los EEUU a Nicaragua. EEUU fue condenado en junio de 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por financiar y causar la muerte de miles de nicaragüenses y daños a la economía nacional. VIVA SANDINO!”, escribió el también tenor.

A Laureano Ortega no le ha ido muy bien con las repuestas que los usuarios dieron a esa publicación, siendo la mayoría de ellas negativas.

«Los quiere para dar más fiestas con caviar para los rusos. O tal vez para comprar a una de las óperas de Sicilia,» comenta una usuaria.

«Hay que decirle a este que nos conformamos con que regresen los 3 mil millones de dólares que se han robado de cooperación venezolana y que nosotros la terminaremos pagando», responde otro usuario de Twitter.

Juan Carlos Ortega Murillo, también hijo de la pareja en el poder y dueño de Canal 8 de televisión fue más breve, pero igual de crítico a la decisión de Estados Unidos.

«Doña Laura hizo un poquito el ridículo hoy, no? twitteó el rockero al que tampoco le fue muy bien con las reacciones de sus seguidores.

El comentario de Juan Carlos, ahora pareja de la ex reina de belleza Xiomara Blandino, se vincula a una campaña que ejecutan medios oficiales y simpatizantes de Ortega, en la que comparan la flota entregada por Estados Unidos a la Policía Nacional, con la de autobuses que donó Rusia hace unos años y que el gobierno vendió a  transportistas de diferentes cooperativas del país a un precio de 32 mil dólares en cuotas de 300 dólares por mes y a un plazo de 10 años.

También hay un acuerdo con la empresa DIFUSO que dirige Juan Carlos Ortega para poner publicidad de empresas e instituciones del Estado  en estas unidades que le pagan a esa empresa publicitaria por estos servicios.

La publicidad varía entre los 280 a 1,200 dólares por mes, en dependencia del área el bus que se cubrirá por los anuncios.

Los transportistas denunciaron en su momento la mala calidad de estos buses, debido a que fueron fabricados originalmente para funcionar en climas fríos y no soportaron el calor de Nicaragua. Los transportistas denunciaron más de 11 fallas mecánicas sufridas por las unidades desde un inicio. La garantía dada por el gobierno solo fue de un año.

¿La deuda existe?

Esta declaración de la Corte Internacional de Justicia de la HAYA en verdad existió, aunque nunca publicó monto, el gobierno de Ortega en ese entonces calculó que la cifra podría ser de 17 mil millones de dólares, pero en 1991, durante el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro desistió de continuar con la demanda.

El tema de esta deuda ha sido recurrente en el gobierno de Ortega, sin embargo nunca se han iniciado acciones legales formales para reabrir esta demanda.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2017 las exportaciones a ese país ascendieron a US$1,001.14 millones. También es uno de los principales países cooperantes con Nicaragua. Según un informe del Banco Central, en el año 2017 Estados Unidos donó a nuestro país 18 millones de dólares.

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023