Nación

Senadores de EE.UU. condenan asedio a estudiantes en una iglesia de Nicaragua

SEnador Marco Rubio condenó ataque paramilitar en una iglesia de Managua.

Califican la criminalidad del régimen como el de Veneuela o Cuba

Los senadores estadounidenses por Florida Bill Nelson y Marco Rubio repudiaron hoy los ataques de policías y paramilitares nicaragüenses a estudiantes opositores al gobierno de Daniel Ortega que se refugiaron desde el viernes, junto con cuatro periodistas, en una iglesia de Managua durante más de 16 horas.

«La violencia perpetrada por el régimen de Ortega es reprensible y no debe tolerarse. Es inquietantemente similar a la de (Nicolás) Maduro y (Raúl) Castro», se lamentó Nelson.

«El pueblo estadounidense está del lado del pueblo nicaragüense. Merecen que se escuche su voz», aseguró en su cuenta de Twitter el demócrata, quien se reúne hoy en Miami con el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

Nelson y Duque discutirán la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua y la forma de trabajar «juntos para continuar presionando al régimen de Maduro y ayudar a la gente de Venezuela».

En Nicaragua, los estudiantes pudieron dejar hoy el templo en medio de manifestaciones pacíficas y gracias a la mediación del Episcopado, pese a la fuerte presencia de policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.

Parroquia Divina Miericordia de Managua y las evidencias de un ataque desmedido el 14 de julio de 2018. Foto: Nicaragua Investiga

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio manifestó que los atacantes «tendrán que rendir cuentas y enfrentar la Justicia».

«Los ataques mortales de anoche a estudiantes y periodistas por parte de las fuerzas paramilitares controladas por el régimen de Ortega no dejan dudas sobre el camino elegido por el régimen», manifestó Rubio.

En el templo se encontraban los comunicadores Ismael López, de BBC Mundo, y Joshua Partlow, del diario estadounidense The Washington Post.
El senador cubano-estadounidense dijo que apoya los esfuerzos de la Iglesia católica, la sociedad civil, los movimientos estudiantiles y el sector privado «para realizar elecciones anticipadas en Nicaragua«, supervisadas por la Organización del Estados Americanos (OEA).

Los estudiantes, que se encontraban atrincherados desde anoche en la parroquia Divina Misericordia, junto a tres periodistas, médicos y sacerdotes, salieron escoltados por obispos y la Cruz Roja Nicaragüense.

Los alumnos fueron recibidos por una multitud que coreaban canciones de protesta como «El pueblo unido jamás será vencido» y levantaban el puño en señal de victoria.

Las protestas contra Ortega que originaron las revueltas se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas en la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

Nicaragua canceló este jueves la personalidad jurídica de 13 oenegés, entre ellas la Asociación de Líneas Aéreas, y anunció el cierre de otras dos...

Política

La exención de visas entre Nicaragua y Angola para nacionales y para el personal diplomático y oficial.

Nación

Los hermanos nicaragüenses Wilbert Enrique y Juan Carlos Cruz Campos fueron asesinados a balazos este 30 de abril en La Cruz de Guanacaste, Costa...

Nación

El avistamiento del puma o león de montaña fue precisamente en el sector de Boca de San Carlos, en río San Juan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil