Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Los cuentos del Río», el documental nicaragüense que alcanzó los Premios de la Academia

Debido a la crisis, el documental no ha podido ser mostrado en Nicaragua. Sin embargo, se estará presentando de forma virtual a través de la página web de Teatro Expresivo el próximo 1 de abril

Imagen referencial. Archivos/NI

El documental “Los cuentos del Río” muestra la historia de Jordan Taisigüe como profesor de teatro para niños en la comunidad de El Castillo, Río San Juan, con quienes discute temas como la colonización, el medio ambiente, la participación ciudadana y el impacto sociocultural del canal interoceánico. Un proyecto que fue seleccionado por las autoridades de Luxemburgo para representarlos en los Premios de la Academia (Premios Óscar) como mejor largometraje extranjero.

Trabajadores estatales tendrán extensas vacaciones en Semana Santa

Este fue filmado por el cineasta y director de fotografía nicaragüense Frank Pineda, quien también participó en La Yuma y La pantalla desnuda, y dirigido por la directora luxemburguesa, Jullie Schroell. En el proyecto también se contó con el apoyo de la Fundación del Río. Aunque el documental no pasó la selección final de los Óscar, en el camino logró acumular otros reconocimientos.

“Los cuentos del Río” fue grabado en un lapso de tres meses pues deseaban capturarse los diferentes climas de El Castillo, según comenta Taisigüe, actor y antropólogo nicaragüense —quien es uno de los protagonistas del largometraje—. Este fue grabado en los primeros meses del año 2017, pero no se presentó hasta el pasado 2020 cuando ya estaba lista toda la parte de postproducción y publicidad.

Sin embargo, cuando fue presentado en Europa a inicios del 2020 ya se encontraban cerrados varios países por la pandemia del COVID-19, por lo que tuvo que ser distribuida de forma virtual.

El documental ganó en el festival Eco Films de Oregón y el nicaragüense Taisigüe fue premiado como Eco Héroe por los puntos que son abordados en la producción y porque intenta visibilizar los problemas de la reserva Indio Maíz “que son muy graves, son muchas personas invadiendo la reserva después del incendio que se dio en 2018 y después del huracán Otto, eso dio apertura a que muchos colonos llegaran a extraer madera, a hacer ganadería, dentro de una reserva protegida por la Constitución” comparte el galardonado.

Grandes retos

Taisigüe destaca que hubo demasiados aprendizajes durante la producción pues le obligó durante esos meses a escribir una obra de teatro titulada “El espíritu del Río” la cual se presentó a la comunidad ante 205 personas. Asimismo, tuvieron que dedicar tiempo para introducir a los niños a las cámaras.

Pero uno de los mayores retos de la grabación fue el contexto del país. El nicaragüense comparte que fue difícil pues hubo un momento en que los detuvieron y revisaron las cámaras, la ventaja que tenían es que contaban con un permiso del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para movilizarse y eso les dio la oportunidad de seguir.

De hecho, la idea original del proyecto era hacer algo respecto a la construcción del canal interoceánico, pero en ese entonces la producción consideró que era demasiado peligroso ya que para llegar a El Castillo habían muchos puestos militares donde siempre preguntaban hacia dónde iban o qué harían. Cuando grabaron el documental “ya se daban anomalías con el movimiento campesino, ya se les reprimía, ya se les restringía el paso, estaba militarizada la zona de El Tule, esa fue una de las decisiones por la que no se tocó directamente el tema del canal interoceánico” detalla el actor nicaragüense.

Entonces, ante los riesgos, la directora Schroell decidió abordar más respecto a la vida de la población. “El documental es muy íntimo, entra a nuestras casas, entra a las casas de los niños y mira sus necesidades” asegura Taisigüe.

Joven que desertó de la Juventud Sandinista afirma que desea regresar al país para ejercer su voto, pero teme por su vida

Sin embargo, la tensión y el miedo siempre continuaron presentes. “Era un reto, pero yo me sentía demasiado orgulloso de que las calles del pueblo donde yo nací se mostraran al mundo, que es un lugar hermoso, que se está destruyendo y que si no hacemos nada eso puede desaparecer” agregó.

Más allá de proyectos interoceánicos

El mensaje principal del documental, según comparte Taisigüe, es que “por muchos proyectos interoceánicos que ha habido la gente sigue viviendo sus propias vidas y sus propios deseos, y sigue viendo sueños de crecimiento, siguen teniendo sueños de ir más adelante, de superarse, y el canal interoceánico ha sido la venta de un sueño. La gente ha asumido que puede obtener trabajo, pero también asumen que va a haber un impacto”.

Comparte que “en el documental hay un niño que es pescador y tiene la perspectiva que, si el canal interoceánico se hace aquí, nosotros ya no podríamos pescar, su relación con el medio ambiente se va a ver rota” y aunque después de eso se definió una nueva ruta, “siempre se analiza el ‘qué hubiera pasado si’, es complejo y esas cosas se miran en el documental”.

Agrega que este puede despertar sentimientos hacia la naturaleza, hacia las personas comunes y la vida pues se abordan temas desde la parte medioambiental, el migratorio —pues El Castillo es una zona donde las personas “vienen y van”—, y sobre todo el hecho de que “aunque haya 72 proyectos de canal interoceánico, El Castillo le sigue faltando un hospital, escuela, acceso a educación universitaria”.

¿Cómo ver el documental?

Debido a la crisis sociopolítica del país, el documental no ha podido ser mostrado en Nicaragua. Sin embargo, se estarán apoyando en las plataformas virtuales. Actualmente, Taisigüe comparte que será compartida por HBO y Amazon Prime, y una plataforma más accesible que será a través de la página web del Teatro Expresivo, la cual tendrá un costo de 5 dólares y se presentará este próximo 1 de abril.

“Ya hoy se puede comprar el boleto, te da un código y ese lo podés usar todo el día del 1 abril, se puede conectar a cualquier dispositivo, va a ser como un evento de un día, pero igual con las plataformas virtuales que es la única forma que podemos llevarlo a Nicaragua y a cualquier parte del mundo que haya nicaragüenses que quieran ver este documental” agregó.

Gobierno anuncia nuevos buses: hace 10 años Ortega privatizó donación de autobuses rusos

Tras casi cuatro años de las grabaciones, asegura que aun necesitan venir hacia Nicaragua para realizar una presentación en físico, pero una vez que los problemas internos estén resueltos, ya que Taisigüe se encuentra exiliado en Costa Rica debido a los mismos conflictos políticos. Aunque el documental no toca directamente los temas políticos “siempre se lo toman por otro lado, el sentido crítico, la discusión libre, no va con el orteguismo, entonces nosotros no queremos poner en riesgo a nadie en Nicaragua, cuando las cosas estén más seguras tal vez sí, por el momento las plataformas virtuales es nuestro único medio”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023