Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jóvenes, principales víctimas de la Laguna de Apoyo al sumergirse en estado de ebriedad

La laguna de apoyo registró dos jóvenes ahogados del 13 al 18 de marzo 2021. Según pobladores del lugar, las víctimas se encontraban disfrutando con sus amigos cuando ingresaron al agua en estado de ebriedad

Laguna de Apoyo. FOTO: NI

Camilo Sandino de 17 años originario de Niquinohomo y Milton López de 20 años oriundo de Nindirí, fallecieron ahogados en los últimos días del mes de marzo en la laguna de apoyo cuando disfrutaban de un día entre amigos para vacacionar. La mayor parte de las víctimas de este lugar son jóvenes que deciden sumergirse en estado de ebriedad o sin saber nadar de acuerdo a habitantes de la zona.

La Laguna de Apoyo es uno de los centros turísticos más visitados en diferentes épocas del año y se ubica entre los departamentos de Masaya y Granada, tiene un área superficial de 2,110 hectáreas y sus aguas profundas son las más claras dentro de los cuerpos de agua dulce de Nicaragua según estudios, lo que indica bajos niveles de contaminación natural.

Solo queda un día para pagar el sticker de rodamiento

Don Julio García, quien tiene 20 años de habitar en los alrededores de la Laguna de Apoyo, relató a Nicaragua Investiga que cuando desafían las profundidades del agua se dan estas trágicas noticias. Así mismo explicó que las víctimas de esta laguna son jóvenes turistas y no lugareños que sobreviven del dinamismo de este centro turístico.

“Todo peligro existe donde hay agua y no saben nadar, tal vez por imprudencia de las personas que vienen en estado de ebriedad y se meten al agua (…) yo saqué (de la laguna) a dos muertos, ya no pude llegar a tiempo. Se murieron por imprudencia de guaro, se bebieron como siete cervezas y se metieron” expresó don Julio.

Por otro lado, García quien trabajó en un restaurante cuando el flujo de visitantes era constante en la laguna, aseguró que a cada veraneante se le explica la profundidad del agua y los riesgos que pueden correr al no saber nadar, sin embargo, muchos jóvenes desobedecen las orientaciones. “Las mismas recomendaciones, que no abusen del agua, que a los niños no los dejen solos. Tenemos chalecos salvavidas y neumáticos para evitar accidentes” dijo el lugareño.

Socorristas de Masaya

Este medio buscó información con la Cruz Roja filial Masaya para dar seguimiento a su trabajo como socorristas en la laguna, pero se nos comunicó que no estaban autorizados para dar información y que el área administrativa se encontraba en reuniones desde el 25 de marzo.

Hasta ahora la Cruz Roja Nicaragüense CRN no se ha pronunciado sobre el plan verano 2021, por ende la filial Masaya espera respuestas desde Managua para dar a conocer su ruta de Semana Santa.

Según la página oficial de CRN, empresas como Claro, Tigo, Banpro, Iniser y Autonica se han unido con donativos para apoyar al plan verano 2021 de esta institución que pretende tener presencia con 2,000 voluntarios en los diferentes balnearios a nivel nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023