Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Solo queda un día para pagar el sticker de rodamiento

En el caso de no asumir este requisito para este miércoles, al acudir a comprar el sticker de rodamiento en fechas posteriores se deberá pagar una multa

Este miércoles 31 de marzo vence el plazo establecido para adquirir el sticker de rodamiento, un impuesto obligatorio que debe otorgarse durante el primer trimestre de cada año para contribuir en la recaudación de la Alcaldía. De no adquirirse el sticker a tiempo, deberá asumirse una multa.

Nicaragua: ¿Qué tomar en cuenta a la hora de comprar un carro por primera vez?

Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), comparte que es importante recordarle a los propietarios de vehículos que «aún tienen oportunidad de acudir y honrar este deber como ciudadanos y propietarios de vehículos», y llama a acercarse a los centros de atención, efectuar el pago y así evitarse multas.

Recuerda que durante esta temporada, suelen realizarse planes operativos de parte de la Policía de Tránsito en conjunto con los inspectores de la Alcaldía para revisar a todos los vehículos que andan sin sticker de rodamiento. Por ello insiste en aprovechar estos últimos días para asumir este tributo y evitar así los contratiempos y gastos que conllevan el caer en estos operativos de la actual administración cuyos planes acusa de ser «netamente recaudatorios».

Archivo/NI

¿Qué considerar?

Los centros de atención habilitados para cumplir con el pago de este tributo se encuentran en Plaza Cuba, en el Estadio Nacional Denis Martínez, frente al parque central, oficinas distritales, Servigob y Tránsito Nacional. Al momento de realizar el pago, los ciudadanos deben presentar la circulación de su vehículo y copia de cédula.

El sticker de rodamiento 2021 tiene un costo de C$50 en el caso de motocicletas; para automóviles, camionetas y jeep particulares, este tiene un costo de C$100. Los taxis y camionetas de uso comercial deberán pagar C$125, y microbuses de uso comercial, C$150.

El año pasado la Alcaldía de Managua logró recaudar un total de 30.3 millones de córdobas por los pagos del sticker de rodamiento. Para este 2021, el concejal Figueroa, comparte que se proyecta un ingreso total de 29.04 millones de córdobas.

Precios de los combustibles bajarán por primera vez este fin de semana

En el caso de no asumir este requisito para este miércoles, al acudir a comprar el sticker de rodamiento en fechas posteriores se deberá pagar una multa del 100%, es decir que si se tiene una motocicleta, cuyo sticker cuesta 50 córdobas, agregando la multa, el costo final de este será de 100 córdobas. Además, de ser detenido por un agente de tránsito, se deberá asumir una multa extra de 100 córdobas, pues la Ley penaliza la falta de pago del impuesto municipal.

Depósito vehicular Managua | Cortesía

Este tipo de infracción no requiere de que el vehículo sea movilizado al depósito. Sin embargo, Figueroa comenta que existen denuncias de ciudadanos de años anteriores a quienes «de forma abusiva, en vez de imponerles una multa, les trasladan el vehículo al depósito para que paguen el rodamiento, el 100% de la multa a la municipalidad, más la multa de tránsito, más todo lo que conlleva poder sacar tu vehículo del depósito», lo que califica como «un abuso de autoridad».

Para evitar cuantiosas multas esta Semana Santa, en la cual suelen activarse los operativos de tránsito, es necesario que la ciudadanía recuerde adquirir su sticker de rodamiento antes de este miércoles, de igual forma es necesario recordar la revisión en las fechas de vencimiento de la inspección mecánica y la emisión de gases, las cuales deben realizarse anualmente, y que también generan una multa de estar vencidas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023