Empresarios piden reformas electorales a Daniel Ortega de cara a elecciones presidenciales

"Resulta indispensable que el gobierno apruebe e implemente reformas electorales de amplio consenso con la sociedad civil y los partidos políticos, como condición para poder aspirar a elecciones libres transparentes, competitivas y observadas; y que sea a través del voto popular" dice el comunicado del Cosep

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pidió al gobierno de Daniel Ortega reformas electorales para que se celebren comicios «transparentes» el próximo mes de noviembre. El Cosep reveló la petición a través de un comunicado publicado este Miércoles Santo.

Tomando en cuenta que el pasado 27 y 29 de marzo se cumplieron dos años de la firma de acuerdos entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con los cuales la administración de Ortega se comprometió a facilitar el proceso de liberación de los presos políticos, y a fortalecer los derechos y garantías ciudadanas. Sin embargo, a la fecha no se han cumplido ninguno de los puntos suscritos.

Presentan reforma para que cédulas vencidas tengan vigencia hasta 2022

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó que estos acuerdos «no solo han sido incumplidos por el gobierno, por el contrario, se ha instaurado un estado policial y marco de represión que no permite el ejercicio de los más elementales derechos sociales y políticos».

La gremial empresarial alertó que resulta urgente que el gobierno comprenda que «mientras siga habiendo represión, asedios y detenciones arbitrarias a los ciudadanos que disienten, no habrá estabilidad ni cohesión social; y mientras no haya estabilidad económica seguirán cerrando empresas y generándose desempleo».

Urgen reformas electorales

El pasado 29 de marzo, fecha en que se cumplieron los dos años de la firma de los acuerdos, la Alianza Cívica publicó un comunicado exigiendo al gobierno atender la Resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de octubre de 2020 respecto a la aplicación de reformas electorales.

Y ante la presencia de «un gobierno que incumple sus compromisos de democratizar Nicaragua», la organización hizo un llamado a la comunidad internacional a continuar con las gestiones y medidas diplomáticas necesarias para que el país encuentra una salida pacífica a la crisis actual.

El Cosep también reiteró este miércoles que «resulta indispensable que el gobierno apruebe e implemente reformas electorales de amplio consenso con la sociedad civil y los partidos políticos, como condición para poder aspirar a elecciones libres transparentes, competitivas y observadas; y que sea a través del voto popular».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.