Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presentan reforma para que cédulas vencidas tengan vigencia hasta 2022

El diputado Alejandro Mejía Ferreti prevé que llamen a la Junta Directiva el próximo seis de abril para analizar la iniciativa a la Ley 152.

La diputada sandinista y primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon, recibió días atrás una iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) para otorgar validez a las cédulas vencidas y “garantizar el derecho al voto” de las próximas elecciones presidenciales.

Alejandro Mejía Ferreti, presidente del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y tercer secretario de la junta directiva del Poder Legislativo, firmó el documento para el trámite a la reforma y extender el plazo de validez de las cédulas vencidas hasta el 22 de noviembre de 2022.

Gustavo Porras endurece política de censura contra periodistas independientes

En el documento se lee que cuya fecha de vencimiento sea anterior o igual a esta misma, es con el fin de “garantizar el derecho al voto de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en las próximas elecciones nacionales y municipales”.

“Solicito que se le dé el trámite correspondiente a esta iniciativa de Ley a fin de que la misma sea sometida a la consideración del Plenario de la Asamblea Nacional para su conocimiento y posterior aprobación”, recoge otra parte del documento.

Iniciativa de ley es por gente de bajos recursos

El diputado Mejía Ferreti dijo a Nicaragua Investiga que el documento es legítimo y obedece a que hay mucha gente muy pobre que se le vencieron las cédulas y es muy razonable pensar en ellos antes que pierdan su “derecho, legítimo, constitucional de ir a votar para producir un cambio”.

“Esa son las razones que a mí y a mi partido nos preocupan, porque no queremos que en una situación tan especial como esa se estimule el ausentismo de personas que tienen el derecho constitucional de votar y que se mide sus resultados a través de ejercicios de esa acción cívica”, destaca el parlamentario.

El CSE tiene una partida de más de 134 millones de córdobas para programa para cedulación ciudadana y padrón electoral. Foto | Nicaragua Investiga

El 10 de enero de 2018, Daniel Ortega envió un trámite de urgencia para extender prórroga por quince meses a las cédulas vencidas y tuvieran validez hasta el 30 de abril del 2019. No obstante, las cédulas de identidad muchas veces no son renovadas por los nicaragüenses ya que el gobierno sandinista implementó un costo de C$300 (unos 9 dólares).

Comunidad internacional teme que oposición nicaragüense no participe en elecciones

¿Va a prosperar esta iniciativa?

Mejía Ferreti reconoce que son “minoría” en la Asamblea Nacional; sin embargo, sostiene el trabajo que no se hace es lo más negativo y “hay que divulgarlo para que el pueblo se dé cuenta que es una iniciativa que nos beneficia a todos”.

“Las autoridades en el poder tienen que reconsiderar su posición, si lo rechazan ya es problema de ellos pero nosotros seguiremos insistiendo antes de ese rechazo en un cabildeo de persuasión para que se den cuenta que eso beneficia a la democracia”, asegura.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Lester Villareal Pérez, considera que la iniciativa no está mal, pero afirma que primeramente se debe hacer una limpieza en el padrón electoral y actualizarlo, algo que han venido solicitando la oposición nicaragüense de hace años.

«Debería de permitirse a los que viven en el extranjero al uso de sus derechos como nicaragüenses y deberían de votar», señala Villareal. El voto en el exterior es una solicitud que se ha pedido mediante campañas en las redes sociales, para que más de 100 mil exiliados puedan participar en los comicios del próximo mes de noviembre.

El Presupuesto General de la República le asignó una partida al Consejo Supremo Electoral (CSE) de más de 134 millones de córdobas para programa para cedulación ciudadana y padrón electoral.

Aún no se ha presentado en el Parlamento

Según Mejía Ferreti, el trámite una vez que se presenta ante la primera secretaría, posteriormente llaman a los miembros de la Junta Directiva para ver qué hay en la gaveta para efecto de analizar y discutir, lo cual prevé que sea para el próximo seis de abril los convoquen.

Gobierno sandinista prepara reformas electorales con oposición dividida

Luego pasa a la Comisión de la Asamblea Nacional y “regresa a la Junta Directiva, donde vuelvo a conocer si es positiva o negativa y se señala un determinado día para el Plenario junto con otras iniciativas de Ley”.

“Me imagino que si sería la próxima semana. Esperemos que la introduzcan y no solo sea algo cosmético que quieran hacer los señores del gobierno”, dice Villareal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023