Constructores del hospital más grande de Nicaragua amenazan con detener las obras

La situación se da después de haber denunciado abusos, irregularidades de pagos y amenazas a trabajadores de la construcción por parte de empresas constructoras

Los constructores del hospital más grande de Nicaragua, ubicado en León, amenazaron el martes con detener las obras si las empresas contratistas no cumplen el acuerdo firmado hace cinco días con el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

La situación se da después de haber denunciado abusos, irregularidades de pagos y amenazas a trabajadores de la construcción por parte de empresas constructoras.

Para Fabio Tenorio uno de los representantes del Sindicatos de Trabajadores de la Construcción afirma que la empresa contratista de construcción Makiber de origen español, maltrata a los trabajadores que laboran en esta mega obra millonaria que se está construyendo donde funcionó el antiguo hospital San Vicente en la salida de la carretera León-Chinandega.

“Se nos siguen incumpliendo los acuerdos, como sindicatos seguiremos demandando nuestros derechos laborales; nos están obligando a trabajar Jueves y Viernes Santo, cuando la misma empresa sabe que es una ley de gobierno que establece que esos días son libres” narra el entrevistado.

Asimismo, aseguro que el Ministerio del Trabajo no han resuelto el séptimo de las horas extras cuando ya lo habían acordado con el Mitrab. Tenorio también resaltó que le han dicho que por problemas de sistema estos días no se pagarán.

Los trabajadores demandantes aseguran que las empresas contratistas pisotean todo: “pisotean la orden del mandatario Daniel Ortega, pisotean los acuerdos del Ministerio del trabajo, pisotean los acuerdos del sindicato, si siguen así nos no queda de otra que parar la obra” expresaron.

Otra fuente contó a Nicaragua Investiga que la empresa contratista extranjera Makiber solo acata las órdenes del Ministerio de Salud (Minsa), y del Mitrab. “En otras palabras hacen creer a los trabajadores afectados, que son las empresas contratistas que están detrás de estas anomalías, aquí solo se cumplen orientaciones. Prácticamente El Mitrab y el Minsa se lavan las manos” aseguró la fuente consultada que por seguridad no reveló su identidad.

La mega obra, con una inversión de 106 millones de dólares, lleva más de 50% de avance en la construcción general.

Este medio intentó buscar la versión de la empresa contratista Makiber, pero en el lugar donde se construye el hospital aseguran que no está ninguno de los autorizados para brindar entrevistas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud el nuevo hospital de León será el más grande del país una vez finalizada su construcción.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.