Femicida de Norma Saravia podría ser el primer condenado con cadena perpetua

En caso de dar con el paradero del sospechoso, este podría ser el primer caso penalizado con cadena perpetua en el país.

Norma Rosa Saravia Rugama tenía varios años laborando como asistente del hogar en Costa Rica, por lo que constantemente viajaba hacia Nicaragua para visitar a sus hijas, pero su último viaje tuvo un giro distinto. La mujer de 59 años había sido reportada como desaparecida desde el pasado 8 de abril, hasta que este martes las autoridades informaron del hallazgo de su cuerpo sin vida en el departamento de Río San Juan.

A 4 kilómetros de la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, en el sector La Ceiba, reserva Esperanza Verde, en horas de la mañana fue efectuado el hallazgo. El examen postmortem realizado por el médico forense y publicado por la Policía Nacional señala que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y que llevaba aproximadamente de 7 a 9 días de fallecida. Se determinó la asfixia mecánica como causa de muerte.

Roberto Reyes Sequeria, de 31 años de edad, quien es nicaragüense pero reside en Costa Rica, ha sido identificado como principal sospechoso del femicidio. Según la información brindada por las autoridades, Saravia fue vista por última vez el 30 de marzo en compañía de Reyes, quien además ha sido señalado de dedicarse al tráfico ilegal de migrantes.

Cadena perpetua

La vocera estatal, Rosario Murillo, lamentó este mediodía el femicidio de Saravia y aprovechó a señalar que «independientemente que se mencionen versiones distintas en las redes, la Policía Nacional, las autoridades de gobierno, no pueden emitir criterios si no hay confirmación de las autoridades especializadas, especialmente en casos como estos que son crímenes de odio».

La Policía nicaragüense ha solicitado a la Organización de Policía Internacional (Interpol) y a las autoridades de Costa Rica cooperación para ubicar, capturar y entregar a Nicaragua al presunto femicida. En caso de dar con el paradero de Reyes, este podría ser el primer caso penalizado con cadena perpetua en el país.

De hecho, Murillo destacó que «precisamente hace algunos meses se dio la discusión nacional sobre las personas que cometían estos crímenes atroces, que deben ser sometidas a las leyes y que las familias deben tener certeza de que se hará, porque se hace, justicia».

Cadena perpetua entra en vigencia a partir de este 25 de enero

El 25 de enero de este año entró en vigencia una reforma al Código Penal con la cual se admite la cadena perpetua contra aquellos que cometan «crímenes de odio», y se aplicó una modificación a la Ley 779 «Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres» estableciendo prisión perpetua para casos de femicidios.

Sin embargo, organismos de mujeres han cuestionado las intenciones de esta reforma pues consideran que tiene fines políticos en lugar de ser una medida para reducir la violencia contra las mujeres que en lo que va del 2021 deja un total de 20 femicidios.

«Demandamos se investigue a profundidad las circunstancias de lo acontecido, principalmente porque sabemos la vulnerabilidad y riesgos que viven las mujeres que migran en busca de una mejor oportunidad laboral y de vida. ¡No aparecemos muertas, nos matan!» señaló la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.