Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno sandinista libera más de 400 reos comunes para celebrar el Día de las Madres

El pasado 25 de marzo de 2021, el gobierno liberó más de 800 presos comunes por motivo de las celebraciones de la Semana Santa

Sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa. Archivo/NI.

El gobierno de Daniel Ortega liberó este jueves 27 de mayo, bajo el «beneficio legal de convivencia familiar» a 442 presos comunes de diferentes Sistemas Penitenciarios del país, en honor a las celebraciones del Día de las Madres, anunció Rosario Murillo, vocera de la administración sandinista, a través de medios oficialistas.

«En homenaje, en saludo a las madres, a nuestras mamitas queridas, estamos siendo parte de un acto especial del Sistema Penitenciario en todos los lugares. Estamos hablando de Tipitapa, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Granada, Estelí y Blufields, donde estarán recibiendo el beneficio legal de convivencia familiar mujeres y varones» informó la vocera del gobierno.

Según un medio oficialista, el acto central fue presidido por Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, César Vásquez, alcalde de Tipitapa; Luis Fernández, secretario político municipal de Tipitapa; Julio Orozco, director general del SPN y el comisionado Mayor Bismarck Pérez, Jefe de la delegación policial del distrito 8.

Sistema Penitenciario de Tipitapa. Archivo NI

«Hoy es un día de bendiciones porque Dios está con nosotros acompañando y protegiendo a cada hijo o hija que se reencuentre con su madre y también para aquellas mamás que están esperando llevarse a sus hijos de este centro penitenciario» dijo la Ministra de Gobernación a este medio oficialista.

Casos de asesinatos aumentaron más de un 80% durante el año 2020

El pasado 25 de marzo de 2021, el gobierno liberó más de 800 presos comunes por motivo de las celebraciones de la Semana Santa, pese al afán de mantener en prisión al menos a 125 manifestantes opositores, como lo han denunciado diferentes organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Escenario de violencia en Nicaragua

A partir de la liberación de presos en todo el país en 2020, varios estudios demuestran que la inseguridad ha aumentado, aunque Ortega siga confirmando que Nicaragua es uno de los países más seguros para visitar. En Mayo 2020 liberaron 2 mil 815 reos y en septiembre del mismo año salieron 800 mas, todos presos comunes.

El 17 de marzo de 2020, la socióloga Elvira Cuadra, presentó un informe que evidencia un incremento del 87.2% de la violencia letal e inseguridad en el país durante este mismo año.

Policía Nacional rodea escena del crimen.

El informe titulado 2020: Violencia e Inseguridad en Nicaragua resume los asesinatos ocurridos durante el año, identificándose un total de 264 casos, frente a los 141 que fueron registrados en 2019. Cuadra asegura que la violencia letal es una tendencia sostenida que se ha venido incrementando, siendo septiembre y diciembre los meses con mayor pico de asesinatos.

El informe también mostró que el número de casos de femicidios aumentó durante el año 2020, dando un promedio de 3.8 mujeres asesinadas en cada uno de los meses del año. Cuadra alertó sobre este incremento significativo y sobre todo ante las desapariciones de niñas y adolescentes registrados durante los últimos meses, particularmente en la zona norte.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023