Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Julie Chung llama a OEA a enviar «señal clara» a Ortega

La OEA convocó a sesión extraordinaria el martes 15 de junio para analizar la crisis política de Nicaragua, agudizada las últimas tres semanas por una ola de arresto a líderes de la oposición y precandidatos presidenciales.

La Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Julie Chung se pronunció sobre los arrestos este fin de semana de al menos cinco opositores, entre ellos los excomandantes guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres y llamó a la Organización de Estados Americanos a dar una «señal clara» al mandatario sandinista.

«Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente», escribió Chung en su cuenta oficial de Twitter.

El martes 15 de junio se ha convocado a una sesión extraordinaria en la OEA para debatir la posibilidad de aplicar al Estado de Nicaragua la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece sanciones para aquellos países que hayan roto el orden democrático y constitucional y que no hayan atendido recomendaciones del organismo para reencausar su rumbo.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA dijo el jueves pasado en una entrevista a la cadena CNN en Español que el gobierno de Nicaragua podría calificarse finalmente como una «dictadura», y reconoció la poca efectividad del órgano regional para poder presionar a los países que han incumplido sus compromisos internacionales con el respeto a los derechos humanos, el estado de derechos y la democracia.

«En este tiempo el gobierno de Nicaragua decidió deslegitimar la elección con el encarcelamiento y la persecución de los candidatos, precandidatos y lee aquellos políticos opositores. Por lo tanto, implica una ruptura del orden democrático del país y una deslegitimación del proceso que viene por delante, del proceso electoral. Es necesario tomar acciones para dar respuesta que la ciudadanía nicaragüense necesita» agregó el secretario de la OEA.

EEUU analiza todos sus mecanismos

El Departamento de Estado de Estados Unidos evalúa nuevos mecanismos para seguir presionando al gobierno de Daniel Ortega, aseguró a la Voz de América el enviado especial para el Triángulo Norte centroamericano, Ricardo Zúñiga.

“Estamos trabajando bien en conjunto con nuestro Congreso para las acciones no solamente que estamos tomando ahora […] y estamos examinando todas las herramientas que existen ahora y que podrían existir”, respondió el diplomático a la VOA en una conferencia con periodistas.

El funcionario no detalló si hará uso de la ley “Nica Act” o Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), no obstante en una entrevista con la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que «definitivamente la usarían».

Zúñiga dijo que «el Gobierno de Ortega por si solo está cerrando las opciones de inversión que puedan ayudar a la recuperación económica del país».

El funcionario también hizo énfasis a la VOA que el mismo Gobierno nicaragüense ha dado señales de no tener un compromiso que garantice condiciones que contribuyan a la recuperación económica, en especial después de los daños causados por la pandemia. Destacó también que “no hay un ambiente propicio para la inversión” sino que al contrario, sus decisiones jurídicas arbitrarias asustan “a los mercados y a los inversores, tanto internos como externos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023