Becas internacionales, alternativa para salir del país en medio de la crisis

Aquí algunos de los programas de becas más completos ofrecidos por otros países y organizaciones internacionales, según la plataforma Comunica tus Ideas.

La situación sociopolítica que vive el país hace que mucho jóvenes piensen en la opción de migrar ante la falta de oportunidades, la represión y la inestabilidad económica que todo ello conlleva. Sin embargo, salir sin un panorama claro y con limitados recursos no es lo que expertos recomiendan.

En enero 2021, medios de propaganda del gobierno dieron a conocer la Feria Nacional de Becas Universitarias 2021 pero los jóvenes eran obligados a entregar una carta al mandatario sandinista Daniel Ortega, como uno de los requisitos para aplicar.

Según el economista, Maykel Marenco, «es necesaria la promoción de becas para personas que no tienen la capacidad económica para costear sus estudios en determinada universidad», sin embargo, cuando existen » lineamientos políticos o de cualquier otra índole para poder accesar al sistema de educación, eso por supuesto lo corrompe y le resta competitividad al mismo».

Marenco detalló a Nicaragua Investiga que ningún «requerimiento político» es necesario como una «condición» para ingresar a una universidad en el país y cree que hacer esto excluye del sistema educativo a aquellas personas que no simpatizan con la actual administración, por lo que considera que las oportunidades se pueden explorar desde varias organizaciones y gobiernos extranjeros, que constantemente publican y dan a conocer becas de estudios de pregrado y posgrado.

¿Qué es el voto por plancha? - explicación fácil 

«Hay bastantes programas de becas, periódicamente se están publicando folletos, documentos, charlas. Las embajadas también hacen eso, las organizaciones encargadas. Podría ser una alternativa porque no todas son programas de becas para maestrías, sin embargo no es que esto solucione el problema» agregó el economista.

Organizaciones como la Unión Europea, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y países como Estados Unidos, España y el Gobierno de Canadá, constantemente dan a conocer programas educativos y sociales para beneficiar con becas de estudios y formación en diferentes ámbitos culturales, sociales y políticos.

Iniciativa de un emprendedor

El emprendedor y director de la plataforma Comunica tus ideas, Miztle Mejía, quien también es un joven comprometido con la formación en estudiantes de periodismo y comunicación, ha empezado a divulgar a través de sus redes sociales los programas de becas internacionales como iniciativa para que los jóvenes del país puedan vislumbrar oportunidades en medio del contexto hostil que se vive.

«Desde Comunica tus Ideas siempre hemos creído en la juventud para sacar adelante al país, sin embargo bajo este contexto difícil que vive Nicaragua decidí apoyar a que los jóvenes para que salgan de Nicaragua buscando oportunidades de estudio. A través de mis redes sociales comparto becas a nivel internacional para que los chicos apliquen» manifestó Mejía.

Mejía destacó que «el panorama social de Nicaragua es incierto, hay mucha violencia, violaciones a los derechos humanos elementales y es por eso que los jóvenes necesitan buscar como continuar con sus sueños». Él considera que «es importante que los jóvenes nicaragüenses sigan formándose, sigan estudiando y que salgan para cuando todo esto termine puedan regresar a reconstruir el país».

Dennis Martínez recomienda a jóvenes irse del país si tienen la posibilidad

Según Mejía los programas de becas más completos son los que ofrece el SICA, que busca especializar a jóvenes de las carreras de ingenierías y arquitecturas, también están las ofertas de Indesgua que además ofrece oportunidades de voluntariado, y la Feria de Becas de Europa que ha abierto sus puertas a estudiantes nicaragüenses.

Mejía fue uno de los beneficiados con el Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) que ofrece el Departamento de Estados de los Estados Unidos, y desde esa experiencia considera que «estudiar te abre la mente y te ayuda a poner en perspectiva muchas cosas» para lograr ser «agentes de cambios» dentro de la sociedad nicaragüense.

«Nicaragua vive una dictadura y eso todo mundo lo sabe y a lo mejor desde nuestros grandes o pequeños espacios podemos ser agentes de cambio. Las oportunidades siempre han estado para estudiar fuera del país y generalmente se pierden esos espacios por desconocimiento. Estoy poniendo mi granito de arena para que los jóvenes no se depriman ni se den por vencidos» concluyó Mejía.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.