Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué consecuencias tendría la Ley Renacer de ser aprobada por el Senado de EE.UU?

El proyecto de ley fue aprobado recientemente por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y se encuentra siendo discutido actualmente por el pleno del Senado para su consideración.

Caravana azul y blanco en conmemoración de los 3 años del inicio de las protestas antigubernamentales en Miami, Estados Unidos | Archivo

El proyecto de ley titulado Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua, conocido como Ley Renacer, propone nuevas iniciativas para «monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno del presidente Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses».

Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ de EE.UU. aprueba Ley Renacer, una de las más duras contra Ortega

Este fue aprobado recientemente por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y se encuentra siendo discutido actualmente por el pleno del Senado para su consideración y posible votación.

El proyecto de ley

La Ley Renacer expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, reafirmando la exención legal existente para proyectos humanitarios. Asimismo, requiere que el gobierno estadounidense aumente sanciones contra los actores clave de la administración de Ortega y alinee su diplomacia para coordinarlas con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea.

El proyecto de ley también urge a que la administración de Joe Biden examine la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA). De igual forma, agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción.

Adicionalmente, la ley requeriría informes clasificados «sobre la corrupción perpetrada por el gobierno del presidente Ortega y su familia»; al igual que informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país, incluyendo las ventas militares de armas y una revisión de posibles acciones que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA).

Esta también requeriría informes sobre los abusos de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Congresista de EEUU: «El régimen de Nicaragua es como una serpiente»

La iniciativa es considera como una de las más duras contra Ortega para presionarlo a garantizar unos comicios electorales transparentes en el próximo mes de noviembre.

«El proyecto de Ley Renacer le proporcionará a la administración Biden las herramientas diplomáticas necesarias para ayudar a estabilizar la crisis electoral en Nicaragua, lo que esperamos permita a los nicaragüenses poder regresar a su país hacia la democracia y el estado de derecho» dijo el senador Bob Menéndez el pasado 22 de junio, día en que el proyecto fue aprobado por el Comité del Senado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023