Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Guardas disparaban a otros reos, mientras Eddy Montes agonizaba en el suelo

Los presos políticos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como «La Modelo», lograron filtrar una carta de denuncia después de la golpiza y disparos ejecutados ayer por guardas penitenciarios que culminó en la muerte de uno de los detenidos, el ciudadano norteamericano Eddy Montes Praslin.

La carta asegura que hay al menos 17 presos políticos heridos y da a conocer su versión de los hechos, que contradice la información oficial divulgada por el Ministerio de Gobernación.

«Ayer jueves 16 de mayo a eso de las 2.30 pm un grupo  de reos políticos se hallaba en el patio de las galerías  17.1 y 17.2  jugando, al acercarse a la malla un guardia empezó a provocarlos diciéndoles que se alejaran o usaban las armas porque ya les andaban ganas, los muchachos respondieron valientemente y en ese cruce de palabras el guardia les detonó el arma AK-47 y se les vinieron los demás funcionarios». asegura la carta.

El relato asegura que a partir de ese momento un impacto de bala penetró en la espalda del señor Eddy Montes, y unos 300 guardas empezaron a golpear a todos los presos políticos, mientras el señor Montes agonizaba.

Según el relato, los presos políticos fueron replegados a punta de bala y golpes a la galera y algunos se devolvieron para socorrer al herido, pero cuando lograron llevarlo dentro ya estaba en estado agónico.

«Al rededor de las 3Pm llegó el señor Venancio Alaniz a decirles que detuvieran el ataque porque Cruz Roja Internacional estaba en el SPN (Sistema Penitenciario Nacional), ellos ayudaron a curar, vendar y socorrer a los reos políticos», expresa la misiva.

«Así fue cómo sucedieron los hechos ayer y no a como lo dice el Ministerio de Gobernación de que los presos políticos querían desarmar a uno de los guardias del penal y que por eso dispararon», finaliza la carta.

Noche de angustia 

En tanto en las afueras del Sistema Penitenciario decenas de madres y otros familiares de presos políticos pasaron una noche angustiante. A ellos les ha llegado información que los heridos son más de 30 y que al menos 2 de ellos están muy graves en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense, pero las autoridades penitenciarias no confirman esto ni lo desmienten. La incertidumbre es todo lo que les ofrecen.

En la carta filtrada por los presos políticos hay una lista de 17 heridos, sin embargo se aclara que es lo que hasta ahora han podido confirmar. Entre los nombres se encuentran los de Byron Estrada y Nayrobi Olivas, estudiantes de León, cuyas madres están en las afueras de la cárcel esperando respuestas.

«Están entre 25 a 30 personas heridas, pero los esbirros de la policía no nos dice nada, no nos dan ninguna razón de nuestros hijos, son personas no perros», dice doña María Estrada madre de Byron Estrada quien confirmó que su hijo se encontraba en la misma galería que el preso asesinado ayer.

Eddy Montes Praslin. Tomada de La Prensa/NI

El Comité de presos políticos exige a las autoridades penitenciarias permitir ver personalmente a los presos a través de una visita especial y constatar el estado de salud de sus familiares.

Cruz Roja Internacional emitió un comunicado en el que se limitó a lamentar lo ocurrido, pero no ofreció detalles de lo que lograron observar ayer cuando ingresaron al penal mientras se ejecutaba la golpiza.

«El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia», expresaron.

Sin embargo al inicio del comunicado Cruz Roja lamentó que también hubiera «agentes penitenciarios heridos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023