Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UNAN Farem expulsa a excarcelado y elimina su historial académico

El excarcelado político Dilon Zeledón Ramos denuncia que fue expulsado arbitrariamente de la Facultad Regional Multidisciplinar de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, mejor conocida como UNAN Farem Matagalpa, en donde cursaba el cuarto año de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas.

Zeledón Ramos fue excarcelado el pasado 20 de mayo como parte de un grupo de 100 personas a quienes se les cambiaría al régimen de casa por cárcel. Una semana después de su excarcelación, el joven se dispuso a buscar su historial académico en el sistema en línea de la UNAN Farem para continuar sus estudios en otra Alma Mater, sin embargo se dio cuenta que había sido expulsado y sus notas habían sido eliminadas.

“Busqué en mi perfil y decía que yo había sido expulsado por la situación o motivo grave” asegura el joven, y agrega que las autoridades universitarias aún no explican cuál es la situación grave de su expulsión, ni sabe cuál fue el proceso pero está seguro que el Consejo Nacional de Universidades CNU, apoyó esa decisión.

Otros casos de estudiantes expulsados

El caso de Dilon Zeledón no es el único desde que estallaron las protestas en abril de 2018. Más de 80 estudiantes fueron expulsados de la UNAN Managua en agosto pasado por haber participado de las manifestaciones cívicas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

La UNAN Managua justificó la expulsión de los estudiantes a través de una carta dirigida a César Rodríguez, director de Registro Académico Estudiantil, culpando a los jóvenes de haber participado activamente en “tranques, uso de artefactos para agresión física, permitir el ingreso a personas ajenas a la institución, comportamiento vandálico y destrucción de diferentes facultades y laboratorios”.

Asimismo, en septiembre pasado, 13 estudiantes de la UNAN León también fueron expulsados.

De acuerdo al ex ministro de educación, Dr. Carlos Tünnerman, la expulsión de los jóvenes “es una violación a un derecho humano fundamental” porque se estaría violando el derecho a la educación de los estudiantes, y agrega que es una represalia inhumana y que cada estudiante tiene derecho a que les den un certificado de notas de las clases aprobadas.

Fotografía: Dilon Zeledón Ramos. Nicaragua Investiga/NI

Autor
Nicaragua Investiga
1 Comment

1 Comments

  1. Dina

    junio 5, 2019 at 7:59 pm

    Ya estoy harta de ver que los asesinos siguen en lo.mismo, no hay sanciones, no hay nada que ayude a este pueblo sufrido .

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La "Azul y Blanco", bajo la dirección técnica del experimentado estratega chileno Marco Antonio Figueroa busca dar el gran salto en su historia futbolística

Nación

La cancelación del parole humanitario no constituye una sorpresa. En marzo de 2025, el DHS había establecido el 24 de abril como fecha límite...

Política

La imposición de la "copresidenta" como autoridad suprema militar ha generado tensiones evidentes dentro de la institución castrense

Economía

En comparación con abril, en mayo se registró un incremento de aproximadamente 154 córdobas. Conozca los productos que bajaron y subieron de precio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024