Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Los «típicos» efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud indicó que los efectos adversos de las vacunas aparecen durante los primeros días, incluso, horas después de recibir la dosis.

Imagen referencial. Archivos/NI

A sus 42 años de edad, Idelma Torrez – originaria de Nandaime, Granada, y licenciada en psicología – acudió el pasado martes 21 de septiembre a la Casa Materna de este municipio para aplicarse la primera dosis de vacuna AstraZeneca.

Torrez llegó a las 10 de la noche del lunes anterior para hacer fila y guardar lugar, posteriormente a las 3:20 de la mañana del martes fue vacunada. Seis horas después de la vacunación, empezó a presentar síntomas como fiebre, nauseas, dolor de cabeza y dolores musculares, que en horas de la tarde del mismo día se comenzaron a intensificar, por lo cual decidió medicarse para calmar los padecimientos.

La lucha por la vacuna anticovid

Al amanecer el miércoles 22 de septiembre, describe que se levantó de la cama con fiebre muy alta, dolor de cabeza y nauseas, síntomas que persistieron desde horas de la mañana hasta la tarde cuando logró integrase a sus actividades cotidianas.

Sin embargo, Torrez no es la única con efectos secundarios tras la vacunación, pues su mamá, su hermana y su sobrino, también presentaron estos mismos síntomas. «Se de al menos 9 personas del círculo de amistades con síntomas similares», manifestó.

¿Hay que alarmarse por los efectos secundarios?

Según un estudio hecho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas personas presentan síntomas de leves a moderados tras la vacunación, lo cual indica que su organismo está adquiriendo inmunidad. No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, ya que cada persona reacciona de forma distinta, y también puede variar en función de cada vacuna.

Además, el hecho de que una persona presente síntomas tras la vacunación, no significa que corre el riesgo de presentar la enfermedad contra la que protege, en cambio, esto se debe a que el sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias.

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la COVID-19

«Los efectos secundarios que aparecen tras la vacunación indican que la vacuna está funcionando y que el sistema inmunitario responde de la forma esperada. Las vacunas contra la COVID-19 son inocuas y vacunarse protege contra la COVID-19», indicó la OPS.

Algunos de los «típicos» efectos posvacunación suelen ser fiebre, cansancio, dolores de cabeza recurrentes, dolores musculares, escalofríos, e incluso diarrea. En otros casos – que suelen ser menos frecuentes – han identificado reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.

La vacuna «suele tardar en adquirir inmunidad»

Este estudio también indicó que los efectos adversos de las vacunas aparecen durante los primeros días, incluso, horas después de recibir la dosis. Según la OPS, «no se han notificado casos de efectos secundarios que duren más de varios días» desde que se puso en marcha el primer programa de vacunación colectiva a principios de diciembre de 2020.

Asimismo, explicó que tras la vacunación «el organismo suele tardar varias semanas en adquirir inmunidad contra el SARS-CoV-2» – el virus original que causa el COVID-19 – por lo cual ha indicado que existen altas probabilidades de contagio inmediatamente después de la vacunación y presentar síntomas debido a que todavía no ha pasado suficiente tiempo para estar protegido.

Seis de ocho hermanos mueren por COVID-19: El relato de una familia caraceña

Incluso, un médico consultado por este medio – bajo anonimato – enfatizó que es necesario esperar dos meses posterior a la vacunación para consumir licor, de lo contrario,  «la vacuna no ejerce su proceso de inmunización».

Ante este escenario, el organismo internacional indicó que es necesario continuar con las medidas de protección necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

¿Qué medicina puedes tomar?

Este médico también dijo que solo un 15% de los pacientes presentan algunos de estos efectos secundarios que pueden durar entre 24 a 48 horas, y para los cuales no recomienda automedicarse con analgésicos, ya que puede desarrollar otros padecimientos. En todo caso, el paciente deberá tomar «acetaminofén y líquido en abundancia».

Por su parte, el doctor nicaragüense José Antonio Delgado, recomienda asistir al «médico de cabecera» ante estas reacciones adversas, y no desanimarse ante el beneficio de la vacunación. De acuerdo a sus declaraciones, las personas que se han contagiado de la enfermedad deberán esperar 14 días para inmunizarse mientras tenga una sensación «relativamente» positiva.

Pobladores dejan atestados de basura los puestos de vacunación

En el caso de las personas con enfermedades crónicas pueden vacunarse sin ningún problema. Los pacientes que recientemente han sido operados y se encuentran en excelentes condiciones físicas y sin presentar síntomas relacionados a la enfermedad, pueden también acudir al centro de inmunización más cercano.

«No tenga temor de la vacuna, recuerde que ésta incrementa su sistema inmunológico para enfrentar la COVID-19», dijo Delgado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023