Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Embarazo, lactancia materna y las vacunas anticovid que tiene Nicaragua

Aunque la OPS recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes reciban la vacuna contra la COVID-19, esta no es una posibilidad en Nicaragua.

A inicios del mes de septiembre, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instaba a los países de la región a dar prioridad a las mujeres embarazadas para que reciban las vacunas contra el COVID-19, ya que el virus representa un grave riesgo para su salud. Sin embargo, esta no es una posibilidad para las mujeres nicaragüenses.

Minsa reconoce aumento desenfrenado por contagios de COVID-19

Datos de la OPS indican que hasta ahora más de 270,000 embarazadas han enfermado de COVID-19 en las Américas, y más de 2,600 han muerto a causa del virus. Desde hace semanas, en Nicaragua también se han reportado casos similares.

Pero, aunque la OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, pueden recibir la vacuna contra el COVID-19, en Nicaragua las autoridades sanitarias han indicado que no inmunizarán a este sector de la población.

Nicaragua no vacuna a embarazadas

La doctora Scarleth Solis, especialista en ginecología y obstetricia, aclara que actualmente las vacunas que están disponibles en Nicaragua «no son la primera opción para vacunar a embarazadas, debido a que los estudios en que se realizaron las pruebas con este tipo de vacuna demostró de que había un riesgo alto hacia la mujer y el bebé».

Las únicas vacunas que han sido aprobadas hasta el día de hoy para ser utilizadas en mujeres embarazadas son las de Pfizer y Moderna. En Nicaragua, las únicas vacunas disponibles son las de AstraZeneca/Covishield y la Sputnik V. «Por eso actualmente en la jornada que se está realizando en este momento en el país no se está vacunando a mujeres embarazadas» agrega Solis.

¿Será recomendada a todos la tercera dosis de vacunas contra COVID-19?

No obstante, la semana pasada la ministra de Salud Martha Reyes, afirmó que en octubre vendrían al país las primeras dosis de la vacuna Pfizer. Por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) será el que decida «si vacunarán o no a las casi 130 mil embarazadas del 2021» indica el epidemiólogo Leonel Argüello.

¿Qué pasa con la lactancia materna?

En el caso de las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, la Dra. Solis explica que «los estudios encontraron que las vacunas que actualmente se están poniendo en Nicaragua no son la primera opción en periodo de lactancia», por lo que «si la paciente se vacuna (con las disponibles en el país), se recomienda suspender la lactancia durante dos semanas, seguirse sacando la leche para que no se pierda posteriormente la producción de leche, y luego continuar la lactancia», o bien «la otra opción es esperar a vacunarse con la vacuna aprobada en periodo de lactancia que son las de Pfizer y Moderna».

Embarazos. Foto referencial

Imagen referencial. AFP/NI

El epidemiólogo Argüello destaca que en otros países las mujeres lactantes sí están siendo vacunadas, pero en el caso específico de Nicaragua «el Minsa decidió que no desde el principio». Asimismo, agrega que en el caso que se logre recibir una de las vacunas recomendadas, entonces no existen motivos para pausar la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el virus del COVID-19 no se ha detectado en la leche materna en los estudios que se han realizado a la fecha, por lo que «es seguro continuar con la lactancia, tomando las precauciones recomendadas».

Ciclo menstrual y las vacunas

En cuanto a la relación que existe entre el ciclo menstrual y las vacunas anticovid, la especialista señala que «aún no hay estudios con grandes grupos de mujeres que nos hablen sobre si realmente la vacuna o el COVID-19 causan un trastorno en el ciclo menstrual».

Sin embargo, comparte que «hay algunas mujeres que están reportando que sí (han sufrido alteraciones en sus periodos), pero es algo que todavía está en estudio, ahorita se están haciendo estudios grandes pero aun no hay resultados».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023