Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Para nosotros es una victoria»: Se cumple el plazo para que Wang Jin demostrara que podía construir el Canal Interoceánico

El líder campesino Medardo Mairena, considera como una “victoria” el que se haya cumplido el plazo de seis años para que fuesen iniciadas las obras de la construcción del Canal Interoceánico según predispuesto en la misma Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo e Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas.

Este jueves 13 de junio, vence el plazo de 6 años para que la empresa china Hong Kong Nicaragua Canal Development HKND demuestre que tiene capacidad para financiar la construcción del Gran Canal Interoceánico presupuestado en US$ 50 mil millones de dólares.

“Para nosotros es una victoria (…) solamente Dios nos ha dado la fuerza para soportar 6 años ante un monstruo” afirma Mairena, quien ha sido una de las caras visibles del movimiento campesino en contra de la construcción del canal, y recién liberado después de permanecer encarcelado 11 meses por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

Mairena asegura que “Ortega pretendió utilizar como testaferro al chino Wang Jin para robarnos nuestras tierras” y que le preocupa que la ley todavía existe, cuando debería estar derogada. Es por ello, dice Mairena, que los campesinos van a continuar demandando que no sean expropiados de sus tierras.

“Al robarnos nuestras tierras, nos están robando nuestras cosechas” dice el líder campesino y destaca que sus tierras representan la herencia de sus ancestros porque es ahí donde han crecido y han aprendido a sobrevivir y trabajar.

Asimismo, Mairena asegura que los campesinos no confían en las autoridades gubernamentales porque les cierran las puertas, ni en las autoridades policiales porque “son los que secuestran, son los que asesinan y torturan”.

Por otro lado, la Asamblea Nacional hace leyes para violentar los derechos de los ciudadanos según Mairena, y opina que el Consejo Supremo Electoral se presta para realizar fraudes electorales y no confía en Ortega porque “tiene secuestrados todos los poderes del Estado para violentar todos nuestros derechos”.

Así sería el Gran Canal Interoceánico

El Gran Canal Interoceánico tendría una extensión de 278 kilómetros, 520 metros de ancho y hasta 30 metros de profundidad., es decir, tres veces más largo que el Canal de Panamá y cruzaría del océano pacífico al océano atlántico desde el istmo de Rivas, atravesando el lago de Cocibolca, hasta llegar a Punta Gorda en el Caribe Sur.

Esta ruta atravesaría 105 kilómetros del lago Cocibolca y debería estar listo, según lo anunciado en 2013 y ratificado en 2014, a finales de 2019, con un presupuesto de 50.000 millones de dólares.

En diciembre de 2014, el chino Wang Jing, en representación de HKND y funcionarios del gobierno de Ortega, inauguraron la construcción de una carretera de 13 kilómetros por donde pasaría la maquinaria pesada que se ocuparía para iniciar a construir el Gran Canal, sin embargo, la carretera que fue anunciada no fue construida y solamente hay un camino de tierra.

Este 13 de junio se venció el plazo para que la firma HKND de muestras de que puede llevar a cabo la obra, pero no ha presentado tales pruebas. A partir de esta fecha el gobierno de Ortega tendrá noventa días, que se vencen el 12 de septiembre, para que notifique de la cancelación de la concesión a HKND.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023