Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

NICARAGUA INVESTIGA cumple su primer año como MEDIO DIGITAL ALTERNATIVO

Hace exactamente un año atrás la plataforma digital Nicaragua Investiga no era más que una página de Facebook que se creó en la clandestinidad y bajo el anonimato para reportar el estallido de la crisis sociopolítica que se desencadenó luego que el Gobierno aprobó un combo de reformas al seguro social del país. El nuevo medio intentaba ganarse un espacio en la red social, la cual se encontraba congestionada de información. La ciudadanía muchas veces intentaba comprobar la veracidad de la información o entender en resumen lo que pasaba en Nicaragua, ofrecerlo fue parte de las motivaciones iniciales de este proyecto.

Su directora Jennifer Ortiz, fundadora del medio, reveló que inicialmente Nicaragua Investiga era totalmente desconocida. La presencia de ella al mando de la página de Facebook o de su esposo Erick Muñoz, quien editaba los trabajos que se publicaban, eran básicamente bajo el anonimato.  La razón era el asedio y acoso policial y paramilitar contra los periodistas que informaban lo que pasaba.

Ortiz cuenta que la idea del medio se concretó cuando recibía amenazas constantes a su número personal y redes sociales en donde le daban serias advertencias contra ella y su familia. Antes de fundarse Nicaragua Investiga un 14 de junio, la periodista escribía en su perfil sobre lo que acaecía en la nación en medio de las protestas contra Daniel Ortega.

«Nicaragua Investiga surgió de una manera clandestina. Yo me había reactivado a informar través de Facebook, pero al mismo tiempo eso me generó amenazas y comenzaron hacer llamadas no solo contra mi sino contra mi hijos, por eso creamos la plataforma, para informar y protegernos. Luego nos fuimos a Costa Rica y fue cuando revelamos que nosotros éramos los creadores de la página», rememora Ortiz.

Jennifer Ortiz fundó NICARAGUA INVESTIGA junto a su esposo Erick Muñoz un 14 de junio de 2018.

Semanas después de su lanzamiento en Facebook la plataforma digital Nicaragua Investiga se complementó con su sitio web www.nicaraguainvestiga.com , al igual que su cuenta en Youtube, Twitter y recientemente en Instagram.

En tan solo doce meses la plataforma ha logrado posicionarse en las redes sociales y el canal de Youtube. En el caso de Facebook la red cuenta actualmente con más de 100 mil seguidores, mientras que en el canal de Youtube cuenta con más de 74 mil suscripciones en donde tenemos vídeos con más de medio millón de reproducciones. En el caso del sitio web www.nicaraguainvestiga.com , hemos recibido más de dos millones de visitas desde sus inicios.

Medio que incomoda al poder

Desde sus inicios Nicaragua Investiga ha sido blanco de ataques a su sitio web y creación de perfiles falsos en redes sociales, así como campañas de desprestigio y difamación a sus directores.

En enero de este año, el equipo de Nicaragua Investiga denunció un ataque con bombas molotov, contra familiares de sus periodistas en Managua.

«Tu hijo y tu nuera están seguros, pero tu no. PLOMO”, decía el mensaje que fue acompañado del suceso.

Una bomba molotov fue lanzada al vehículo de un trabajador de NICARAGUA INVESTIGA a inicios de año.

«Nicaragua Investiga está incomodando mucho a los agentes del Gobierno, a sus simpatizantes, aquellos que son fanáticos, que tratan de combatir, no con ideas, sino con actos terroristas. Nuestros familiares en Nicaragua han sido acosados por dos semanas”, denunció en ese entonces la directora del medio Jennifer Ortiz.

Actualmente Nicaragua Investiga está conformado por un equipo de seis personas: dos en el exilio en Costa Rica y las demás trabajan clandestinamente ante el panorama desafiante del periodismo en el país.

«Para nosotros es muy penoso no poder reconocer públicamente a este equipo y que la gente sepa quiénes son los que a diario se esfuerzan y exponen sus vidas por informarles, sin embargo, es un protocolo de seguridad, nos sentimos sumamente agradecidos con ellos y queremos agradecerles por hacer posible que esta plataforma sea un referente informativo, al igual que a la audiencia que lo hace posible», dijo Erick Muñoz.

Con ese reducido número de personas y equipos técnicos; con recursos económicos limitados, hacemos hacemos posible una cobertura integral y además ofrecemos contenido profundo en formato audiovisual.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023