Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cáncer de mama: ¿Cómo van esos datos en Nicaragua?

Según el Rango Mundial de la Salud, Nicaragua alcanza el número 152 entre los países con más reportes de muertes por cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, y es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad en ese año.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

Llaman a padres de familia a estar atentos a signos de alarma ante el cáncer infantil

A pesar que la OMS ha reiterado que la mayoría de los casos de cáncer de mama y muertes por esa enfermedad son registrados en países de ingresos bajos y medianos, en Nicaragua al igual que El Salvador, se mantiene las tasas más bajas de mortalidad por cáncer.

Según el Rango Mundial de la Salud, Nicaragua alcanza el número 152 entre los países con más reportes de muertes por cáncer de mama. Los últimos datos de la OMS de 2018 contabilizan 259 decesos por esta enfermedad, lo que representa el 0,96% de todas las muertes en el país.

OMS prevé que los casos de cáncer aumenten en dos décadas

Incluso, el mapa de enfermedades del Ministerio de Salud no refleja esta enfermedad como una de las principales causas de muertes en el país. Sin embargo, los datos oficiales muestran interés ya que desde 2017 hasta 2020, solo el año pasado reconocieron que el cáncer es una de las enfermedades crónicas más tratadas en Nicaragua ocupando el lugar número 12.

Rosario Murillo, vocera del Gobierno de Nicaragua, dijo en 2019 que los tipos de cáncer que más se han reportado en los adultos son: el de estómago, cuello de útero y mamas. Y en el caso de los niños, leucemia y cáncer de cerebro.

La historia de Amada Tinoco, la «abuelita vandálica» que lucha contra el cáncer de mamas

Para la OMS, el cáncer de mama es uno de los principales que ha causado la muerte en mujeres con el 13,2%, seguido por el cáncer de pulmón (12,3%) colorrectal (7%),  cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%). En cambio en los hombres los tipos de cáncer que causaron más muertes son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).

«Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos», informa la OMS.

Recientemente, las autoridades de salud nicaragüenses no han actualizado el mapa de enfermedades ni han dado a conocer datos sobre el cáncer de mama en Nicaragua. Incluso, la OMS no registra datos actualizados de nuestro país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023