Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Llaman a padres de familia a estar atentos a signos de alarma ante el cáncer infantil

En la Costa Caribe Sur, la niñez está siendo afectada por el cáncer, lamentablemente niños y niñas en edades tempranas tienen que luchar contra ese mal, que ha cobrado la vida de personas de todas las edades.

En la Costa Caribe Sur, la niñez está siendo afectada por el cáncer, lamentablemente niños y niñas en edades tempranas tienen que luchar contra ese mal, que ha cobrado la vida de personas de todas las edades.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y adolescentes en todo el mundo, la probabilidad de sobrevivir a un cáncer diagnosticado a esa edad depende del país de residencia; en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de solo 15% al 45%, según la Organización Mundial de la Salud.

    Causas del cáncer en la niñez

El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, no obstante a diferencia del cáncer que afecta a los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos en los niños. La Organización Mundial de la Salud refiere que se han realizado muchos estudios para tratar de encontrarlas, pero hay pocos cánceres causados por factores ambientales o relacionados con los hábitos en esas edades.

Cada año se diagnostica cáncer a cerca de 400 000 niños y adolescentes, los tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemias, el cáncer encefálico, los linfomas, y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms. Las defunciones evitables de niños y niñas debidas al cáncer en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, al abandono del tratamiento, la toxicidad etc.

    Signos de alarma ante el cáncer infantil

En el Hospital Escuela de Bluefields, Ernesto Sequeira Blanco, se cuenta con un área de oncología, donde se atienden a todos los pacientes con cáncer que ameritan atención especializada. Dentro del equipo está el doctor Sergio Urbina, quien es pediatra y que junto a los padres de familia entablan la batalla contra el cáncer.

«Le pedimos a los padres que estén pendientes ante cualquier signo de alarma, que pongan atención en los malestares o dolores que tengan los niños y niñas, por ejemplo si el menor tiene fiebre, pérdida de peso, alguna goma, sudoraciones nocturnas, dolor en la barriga, acudir de inmediato donde un médico y no dejar pasar esa situación que se podría tornar peor con el tiempo», comentó el especialista.

“En los últimos años hemos tenido bastantes pacientes que se han detectado de las comunidades principalmente con leucemia, tumores, entre otros; como equipo es difícil cuando perdemos a un pacientito, hacemos todo lo posible por salvarles la vida, por otro lado es complicado explicarle a las madres y decirles prepárese porque su hijo se va morir”, destacó el doctor Urbina.

El doctor Sergio Urbina, pediatra del Caribe de Nicaragua. Foto Suyen Sánchez. 

    Niño de 5 años murió por leucemia   

Alexandra García, es originaria de Bluefields, recientemente acaba de perder a su hijo de 5 años, quien fue diagnosticado con leucemia aguda, noticia que les cambió la vida, porque nunca imaginó que su niño iba a sufrir y vivir tan poco tiempo.

Jasper es el pequeño que hace un mes falleció producto del cáncer, a él inicialmente le salieron puntos purpuras en su piel, sangrado en las encillas, fiebres continuas, diarrea y mucho sueño, cuando su mamá lo llevó al hospital, le dijeron que tenía infección, se le dio tratamiento, pero los malestares se alargaron, en diciembre de 2020 le diagnostican leucemia aguda.

“Al ver que mi hijo seguía mal opté por llevarlo a la clínica privada y fue ahí que me dicen que tiene cáncer, el medico giró orden para que lo ingresaran al hospital, su hígado estaba demasiado dañado lo metieron a cuidados intensivos, luego lo trasladaron al Hospital La Mascota, mi niño solo resistió 8 meses, fue algo muy duro para mí, tuve que ir a terapia psicológica”, subrayó la adolorida madre.

Alexandra instó a otros padres de familia para que tengan en cuenta los síntomas del cáncer infantil, que no dejen pasar el tiempo, que escuchen a sus hijos, porque el tiempo es oro en esa enfermedad.

Una de las principales orientaciones de los médicos es que los pequeños tengan una alimentación saludable.

Cabe mencionar que en Bluefields, existe un Grupo de Apoyo a las Personas con Cáncer, integrado por pacientes, familiares y doctores, los que conjuntamente trabajan para combatir y dar aliento a las personas que enfrentan esa enfermedad.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023