Canadá se une a Estados Unidos y sanciona a Rosario Murillo y 8 funcionarios más

El Gobierno de Canadá se sumó este viernes a la ola de sanciones que anunció el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los sancionados son 9 funcionarios directamente ligados al régimen nicaragüense entre los que destacan Rosario Murillo, Fidel Moreno, Gustavo Porras y Laureano Ortega.

A la lista se suman Orlando Castillo, Óscar Salvador Mojica, Néstor Moncada Lau, y Sonia Castro.

El Gobierno de Canadá explicó en un comunicado el motivo de las sanciones. Según los canadienses las sanciones se aplicarán bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales.

Dicha legislación establece que se impone a las personas sancionadas prohibiciones de transacciones, congelación de activos, ingresar a territorio canadiense y tener algún interés económico con ciudadanos y entidades financieras de Canadá.

“Aunque ha habido algunos avances recientes en términos de diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y los grupos de la oposición y la liberación de la mayoría de los detenidos políticos, el Gobierno de Nicaragua no ha responsabilizado a los responsables de violaciones de derechos humanos y continúa permitiendo violaciones a los derechos humanos, incluso mediante la restricción de la libertad de expresión y el derecho de reunión, mientras continúan las detenciones arbitrarias” dice el texto.

“Canadá ha estado fuertemente involucrado en la situación en Nicaragua, tanto directamente con el Gobierno de Nicaragua como en foros multilaterales” afirma el comunicado.

Los funcionarios sancionados por Canadá tienen en común que todos ya han sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

«Las acciones actuales de Estados Unidos y Gobierno de Canadá sobre Nicaragua son una fuerte señal de nuestros esfuerzos conjuntos para defender la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental. Estamos comprometidos a trabajar juntos con nuestros socios regionales para asegurar que la democracia y el Estado de derecho se restablezcan en Nicaragua» seguró por su parte John Robert Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Fotografía: tomada de El Diario de Hoy/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.