Grupo de trabajo para Nicaragua pedirá más presión a Ortega en Asamblea OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua pedirá más presión internacional para Daniel Ortega en el cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General, donde solicitarán a los Estados miembros que se realicen “gestiones diplomáticas del más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis en Nicaragua”, iniciada en abril de 2018.

En un comunicado este lunes, el Grupo anunció que solicita que el proyecto de resolución “La situación en Nicaragua”, sea incluido en el orden del día de la Comisión General que se realizará esta semana en Medellín, Colombia.

La resolución propuesta además se propone “instruir al Consejo Permanente a que nombre una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo de tres meses”.

El Grupo de Trabajo considera que “las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018, y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, constituyen una alteración del orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana”.

Por otro lado, recomiendan al Consejo Permanente que una vez recibido el informe «adopte las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General”.

El proyecto de resolución fue  presentado por Canadá y las misiones permanentes de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, y Perú.

La 49ª Asamblea General de la OEA se realizará del 26 al 28 de junio.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.