Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El alcohol, una droga que se comercializa legalmente

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales.

En Nicaragua la ingesta de alcohol está tan normalizada que es muy común observar a personas tomando en las calles o tumbados en las aceras por el alto nivel de alcohol en su sangre. En las festividades, para muchas personas, también es indispensable que haya al menos una botella de ron, sin embargo, el tema toma mayor relevancia cuando hay vidas que pueden verse afectadas por esto.

El alcoholismo puede afectar en diferentes escenarios de la vida. Según libros de psiquiatría, el alcoholismo es una adicción, que como ya antes se mencionó, no afecta sólo a quien lo ingiere sino a todo su entorno. Al principio es algo recreativo y posteriormente se convierte en un trastorno por consumo, por eso existen personas que no se describen como alcohólicos.

«Más que ciclovías, urge educación vial»: La demanda de este gremio en Nicaragua

El alcoholismo afecta más allá

Una persona alcohólica puede ocasionar serios problemas en más de una persona. Las consecuencias van desde accidentes de tránsito, a estigmatizar psicológicamente a sus familias, debido a los constantes problemas a los que son sometidos.

Roberto Ordóñez es un psicólogo clínico nicaragüense que expresó a Nicaragua Investiga que «los familiares de personas con problemas de alcoholismo sufren de violencia tanto económica, como física y psicológica» que se puede transformar en vergüenza o secuelas físicas por el comportamiento a lo interno del hogar que puede terminar en violencia.

«También hemos encontrado que los hijos de personas alcohólicas tienen problemas depresivos y ansiosos, y se reproduce la conducta violenta hacia las familias de ellos, e inclusive pueden heredar el comportamiento adictivo«, menciona.

El alcohol como droga

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que una droga «es toda sustancia que, al introducirla en el organismo, produce en el individuo modificaciones en su estado psíquico (percepciones, emociones y conducta)», y según el Ministerio de Sanidad de España «el alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición».

El psicólogo especialista Ludendorf Montiel señala que el alcohol somete a las personas en un estado mental que está enfocado en la barrera hematoencefálica del cerebro. «El alcohol atraviesa esa barrera y activa algunos circuitos cerebrales y produce una sensación de adormecimiento en algunos casos y en otros euforia que es lo que evita que la persona razone de manera lógica», menciona.

Montiel describe esto como una de las peores drogas a nivel mundial. «Lo que pasa es que se ha comercializado, se ha hecho publicidad alrededor de la bebida alcohólica como algo social, algo que es necesario para compartir con amigos», expresa.

Alcoholismo también causa muertes

El estado de embriaguez fue la tercera causa de accidentes de tránsito en el año 2019 en que se totalizaron 846, y aunque la diferencia entre este año y el 2020 es de casi cinco mil incidentes, las muertes por esta causa entre ambos años es de 16 personas. En 2020 se reportaron 830 decesos por accidentes de tránsito, según los anuarios publicados por la Policía Nacional de Nicaragua.

Fiscalía acusa de homicidio imprudente a Humberto Chamorro tras arrollar a ciclista

En la última semana en el país han muerto arrollados dos ciclistas. El caso que más ha consternado a los diferentes usuarios de redes sociales es el de Miguel Vélez, quien murió el pasado sábado cuando Humberto Chamorro Zavala lo embistió con su camioneta, mientras conducía en estado de ebriedad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los agentes policiales requisaron 3,995 vehículos y realizaron 1,522 pruebas de alcoholemia, con el fin de contrarrestar las principales causales de accidentes de tránsito...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Política

Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán,...

Nación

Las sanciones fueron por exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continúa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023