Policía pide suspender la licencia a la abogada María Oviedo

La Policía Nacional presentó ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia una petición para suspender la licencia profesional de la abogada María Oviedo, abogada defensora del ex preso político Cristhian Fajaro, quien el viernes pasado fue apresada violentamente en la delegación de Masaya.

La queja fue interpuesta por el oficial Óscar Danilo López López, quien se identifica como Jef de Sección de la Especialidad de Dirección de Armas de la delegación policial de Masaya.

Según el escrito presentado, el oficial López acusa a la Doctora Oviedo de haberle agredido física y verbalmente mientras cuestionaba a Fajardo sobre la ubicación de un arma de fuego. «Al continuar con el interrogatorio la abogada Oviedo Delgado le profirió nuevas agresiones verbales y de forma repentina se le acercó y le dio un golpe con su mano derecha en la mejilla izquierda, teniendo que intervenir dos compañeras oficiales de la policía para detenerla», dice el escrito.

La abogada María Oviedo presentó la denuncia de su detención violenta ante la delegación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Foto: NI

 

Aunque el escrito señala que el vídeo grabado por un oficial dentro de la delegación es prueba de la supuesta agresión contra el oficial. Este lunes se filtró el vídeo íntegro que refleja que Cristhian Fajardo ya no estaba ahí a como dice el texto de la denuncia policial, y la abogada se defendió de un empujón que le propinó el policía. La respuesta fue desmedida por parte de el oficial varón y dos oficiales mujeres que le aplicaron una llave al cuello y la llevaron de arrastra a las celdas.

Las dos oficiales que perpetraron el violento arresto figuran como testigos del supuesto agravio que denuncia el oficial López López. sus nombres son Ana Yessebel Pérez Córdoba y Escarcleth Esvelia Castillo Sánchez.

«Solicita al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, darle a la queja el trámite de ley y se suspenda a la licenciada Maria del Socorro Oviedo Delgado de sus profesiones de Abogado y Notario Público», expresa el escrito.

El texto expresa que habrá tres días de plazo para que se conozca la resolución.

 

Oviedo expresó a una entrevista a Nicaragua Investiga ue ha sido abogada por mucho tiempo y que por once años ejerció como fiscal para el Ministerio Público.

«Yo no he cometido ningún delito, jamás pude haber obstruido la función policial porque lo que hizo el oficial no está dentro de sus funciones, lo que hizo el oficial fue un abuso de autoridad, una falta de respeto», dijo Oviedo. Sin embargo esta entrevista fue concedida antes de que se conociera la petición de suspensión de su licencia por parte de este oficial.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.