Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Mujeres más vulnerables a torturas y abuso sexual de paramilitares

En el marco del Día Internacional Contra la Tortura la Comisión Permanente de Derechos Humanos denunció la tortura como una práctica común ejecutada por paramilitares y policías.

Las mujeres especialmente, denuncian más incidencias de abuso sexual en las celdas o durante las capturas ilegales.

«En el momento de las capturas ilegales se han denunciado torturas. Dentro de las prácticas usuales que se han utilizado están rociar con ácido sus partes íntimas, introducir objetos metálicos en sus partes íntimas, las mujeres en la mayoría de casos han reportado que han sido violadas, han sido torturadas aplicando cigarrillos en sus partes íntimas, en sus pechos y sus vaginas», dijo la abogada Karla Sequeira de la CPDH.

Los defensores de derechos humanos pidieron que el Estado garantice los derechos de los detenidos y evitar el patrón de detenciones ilegales que se prestan a ese tipo de abusos, principalmente porque muchos de los detenidos no son llevados a prisiones formales y registrados debidamente en los controles de ingreso, sino que son secuestrados, torturados y posteriormente abandonados en predios baldíos.

«Obviamente estos actos de tortura deben ser investigados, procesados y encontrar a los responsables de estos actos. La responsabilidad de tutelar la seguridad jurídica de los ciudadanos es por parte del Estado», recalcó la abogada.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/515668575639495/

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023