Policía Nacional «incauta» más de un millón de dólares

El hombre transportaba el dinero de manera visible en la cabina de una camioneta marca Nissan. La Policía Nacional calificó el operativo como un “fuerte golpe al narcotráfico”.

La Policía Nacional informó el pasado jueves “incautó” al menos 1 millón 355 mil dólares, en un operativo policial en el departamento de Estelí.

El operativo se realizó el día miércoles en el kilómetro 146 carretera de la Panamericana Norte, donde se capturó al sujeto llamado Erlin Antonio García Cerda, de 33 años, quien transportaba el dinero de manera visible en la cabina de una camioneta.

Victoriano Ruíz Urbina, comisionado mayor segundo y Jefe de Auxilio Judicial, dijo ante los medios oficialistas que realizaron inspección en la camioneta marca Nissan, placa M 332045, en donde se encontró debajo del asiento trasero, una caleta con 64 paquetes conteniendo el dinero, que es proveniente del crimen organizado.

Comisionado renuncia a la Policía Nacional en Madriz

Ruíz Urbina manifestó que los peritos policiales encontraron partículas de cocaína en los billetes. Por otro lado, calificó el operativo como un “fuerte golpe al narcotráfico”.

El hombre está detenido en las celdas de Auxilio Judicial y en las próximas horas será remitido a las autoridades competentes para su debido enjuiciamiento, según información oficial.

La Policía asegura que estos operativos forman parte de lo que ellos llaman el “Muro de Contención”. Foto | Prensa oficialista

Dinero oscuro y manejado de forma oscura

Expertos en temas presupuestarios han asegurado en múltiples ocasiones que la información que proporciona la Policía Nacional sobre las incautaciones es poco clara y se presta a especulaciones sobre la transparencia y uso de esos fondos, que pasan a la administración de la institución policial, sancionada por Estados Unidos.

Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, ha resaltado en varias ocasiones que como conocedor de la forma de operar del crimen organizado, no le cabe “la mínima duda que esta es una unidad de blanqueo de dinero”.

«La piñata» del gobierno de Nicaragua con los narcobienes incautados

Morazán agregó que la estrategia es tomar dinero proveniente de actividades ilícitas y presuntamente traspasarlo por medio de una actividad permitida por la legislación nicaragüense, a través de la figura de la “incautación”.

“La policía no tiene otra forma de justificar la entrada de dinero. Es una manera de convertir el dinero de dudosa procedencia en dinero lícito”, dijo el exfuncionario del Poder Judicial en una entrevista pasado a este medio de comunicación.

La institución policial asegura que estos operativos forman parte de lo que ellos llaman el “Muro de Contención”, en donde afirma que con esto han aumentado los “golpes al narcotráfico y al incauto de dinero”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.