Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cuáles son las enfermedad crónicas más vulnerables ante el COVID-19?

Desde el inicio de la pandemia, expertos advirtieron sobre la vulnerabilidad de pacientes con enfermedades crónicas ante el COVID-19 y la posibilidad de sufrir gravedad o muerte.

Imagen referencial

Desde el inicio de la pandemia, expertos advirtieron sobre la vulnerabilidad de pacientes con enfermedades crónicas ante el COVID-19 y la posibilidad de sufrir gravedad o muerte. La variante Delta, conocida por ser más contagiosa y agresiva entre jóvenes, niños y niñas ha demostrado la importancia de estar pendiente a los síntomas y el desarrollo de la enfermedad.

Minsa oculta estadísticas del Mapa de Salud de 2021 ¿Cuál es la razón?

Según el epidemiólogo Leonel Argüello, las enfermedades relacionadas directamente a muerte el COVID-19 son hipertensión, diábetes, asma bronquial, enfermedad cardíaca, Insuficiencia Renal Crónica, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y enfermedad inmunológica.

Principales enfermedades de muerte según el Minsa

En sus informes semanales el Minsa contabiliza solamente una muerte por coronavirus, mientras informa sobre más fallecimientos relacionados a enfermedades crónicas como tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensas y neumonía bacteriana.

Los datos oficiales carecen de mayor información en medio de un rebrote del virus tras la sospechosa circulación de la variante Delta en el país. Además, oculta el rango de edades más afectados por estas enfermedades.

En octubre de 2020, el independiente Observatorio Ciudadano alertó sobre un incremento insostenible de mortalidades por infarto, diabetes, hipertensión y neumonía, y criticó al Minsa por no explicar las causas específicas de los decesos.

Principales causas de muerte en Nicaragua según Mapa Nacional de Salud de 2019

Según el mapa de salud de 2020, las principales causas de muertes fueron Infarto Agudo del Miocardio, seguido por Diabetes Mellitus y Tumores Malignos. En cuarta posición con casi 3 mil víctimas se encuentra neumonía, el principal dictamen médico ante sospechas del COVID-19.

Nicaragua registra mayor número de muertes en la región

Hasta septiembre de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró que las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por la COVID-19 en las región. «Las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente si se infectan, con los mayores de 80 años muriendo a una tasa cinco veces mayor que la media» indicó el órgano para la salud.

En abril de 2021 un estudio sobre el exceso de mortalidad a nivel mundial, realizado por el diario británico Financial Times (FT), mostró que Nicaragua ocupa el tercer lugar de los países que registraron exceso de mortalidad por encima de los fallecimientos reportados por COVID-19.

El primer lugar lo ocupa Perú, seguido de Ecuador y Nicaragua con el segundo y tercer puesto respectivamente. En nuestro país, el Minsa solamente reconoció la muertes de 179 personas a causa de COVID-19.

Según el estudio, los datos de Nicaragua son tomados con la información oficial registrada hasta agosto de 2020, mientras los demás países muestran cifras actualizadas hasta abril 2021.

El gobierno sandinista mantiene “secretismo” para no alarmar a la gente y dar la imagen de aparente normalidad en el país, mientras los hospitales rebasan la cantidad de pacientes en medio de la segunda ola de contagios por la enfermedad, según testimonios de familiares hospitalizados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Especialistas explican que automedicarse puede causar desde problemas gastrointestinales, somnolencia, incluso provocar una grave enfermedad.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023