Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua registra incremento de casos de cáncer en el hígado, uno de los más letales

Según la OMS, un aproximado de 830 mil personas murieron en 2020 por cáncer del hígado, representando así la tercera causa de defunciones.

El cáncer de hígado, uno de los más mortíferos entre los tipos de cáncer que existen, se ha convertido en el más frecuente en Nicaragua y posiblemente el que más muertes ha ocasionado, según el hepatólogo Sergio López.

De acuerdo a cifras del Mapa Nacional de Salud, entre 2020 y 2021 se registraron 686 nuevos casos de tumor maligno del hígado, representando un incremento de casi el 7% en comparación a 2018 y 2019 cuando se contabilizó 641 nuevos casos.

“El cáncer de hígado, es el cáncer que más ha crecido no solo en Nicaragua sino en Centroamérica. La diabetes con la obesidad son factores determinantes para la aparición de hígado graso, cirrosis y cáncer de hígado”, dijo el especialista.

Esta enfermedad se caracteriza por ser “silenciosa” al no presentar síntomas en etapa inicial, lo cual incide en que muchos pacientes acuden por atención médica para ser diagnosticada y tratada cuando ya se encuentra en etapa terminal.

Minsa reporta casi 9 mil abortos en 2021, pero oculta las causas de estos

“Es una enfermedad alarmante porque no da síntomas, es una enfermedad silenciosa, y presenta síntomas cuando ya tiene tamaño suficiente como para molestar y dañar el hígado; y esto es cuando el tumor llega a tener cinco centímetros o más”, agregó López.

Más hombres que mujeres enferman por cáncer del hígado

Las autoridades de salud indicaron que del total de casos registrados en los dos años de pandemia, el 52.6% corresponde al sexo masculino, y el 47.4% al sexo femenino. ¿Por qué se enferman más hombres por esta causa? López explicó que este comportamiento en hombres se debe principalmente a la falta de cuidados médicos y al alto consumo de alcohol.

“Existe un comportamiento cultural; primero los hombres nos cuidamos menos que las mujeres, y no solo en Nicaragua sino en la cultura latina; segundo los hombres consumen más alcohol que las mujeres, o sea, no es una predisposición genética que el hombre padece más esta enfermedad, sino que son comportamientos sociales e individuales”, alegó López.

Casos confirmados de pacientes con tumor maligno del hígado entre 2020 y 2021.

Incrementar muertes por tumores malignos en medio de pandemia

Las autoridades del Ministerio de Salud revelaron que entre 2018 y 2021 los fallecimientos por tumores malignos bajaron de ser la segunda causa de muerte a la tercera, superado por el infarto agudo de miocardio y la diabetes mellitus.

No obstante, las cifras de muertes por esta causa incrementaron casi el 6% en los dos años de pandemia cuando se contabilizó 5,988 decesos, en comparación a 2018 y 2019 cuando se registró 5,644 muertes.

“En Nicaragua la mortalidad de este tipo de cáncer cuando no se trata es similar al 99%. Con la pandemia muchos cánceres avanzaron por su diagnóstico tardío ya que la gente no buscaba los hospitales a pesar de estar enfermas o se retrasaron muchos tratamientos porque la gente tenía más miedo por el coronavirus que de su propia enfermedad; ha sido una mezcla de factores”, explicó el hepatólogo.

Minsa reporta un ligero aumento en casos de tuberculosis en 2021

José Antonio Delgado, médico general, manifestó que algunos de los factores que incidieron en el incremento de  muertes por tumores malignos en medio de la pandemia del coronavirus, fue la eficacia de los registros por parte de las autoridades, mayor número de asistencia de pacientes, y la exposición a enfermedades que hicieron que el cáncer avanzara.

Adultos mayores enferman más por cáncer de hígado

Por otro lado, López aseguró que el grupo de edades más vulnerable por tumores malignos del hígado oscila entre 40 a 70 años principalmente pacientes con obecidad visceral y se asocia con las enfermedades conocidas como síndrome metabólico que son; hipertensión, diabetes y trastornos del colesterol y los trigliceridos.

“Si a esto le sumamos que la persona no hace ejercicio y no come saludablemente, o sea tienen una dieta pobre en vegetales y frutas, el riesgo de padecer cáncer de hígado, incrementa”, dijo el especialista.

Estos son algunos de los factores de riesgo ante el cáncer de hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de personas fallecieron en 2020. Un aproximado de 830 mil personas murieron ese año por cáncer del hígado, representando la tercera causa de defunciones, de acuerdo al último conteo de la OMS.

“Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, advierte este órgano de salud.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Mundo

Se espera que el número de casos de cáncer en todo el mundo entre los menores de 50 años aumente 31% para 2030, principalmente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023