Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Pronostican temperaturas de hasta 38 grados para esta semana

Esta semana las altas temperaturas producidas por el equinoccio de verano, podrían llegar a los 38 grados en algunos lugares de Nicaragua.

Una avenida de Managua. Nicaragua Investiga/NI

Las altas temperaturas predominarán durante los próximos días en el territorio nacional, advirtió este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El meteorólogo Marcio Baca dijo que «de aquí en adelante el sol va a iniciar a salir más temprano y va a ocultarse más tarde, por tanto habrá mayor radiación solar sobre la superficie tropical, y con ello un incremento más importante en las temperaturas».

Baca señaló que esta semana se registrarán altas presiones que provocarán días muy soleados en todo el país y que en algunos lugares como Corinto, Chinandega y León las temperaturas serán hasta de 38 grados Celcius, mientras que en Managua serán de hasta 36 y en los otros departamentos de 35 grados.

Altas temperaturas podrían incrementar mortalidad e ingresos hospitalarios

Este pronóstico realizado por Ineter coincide con el emitido por el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), que informó que para este lunes y primeros días de la semana las temperaturas en gran parte del territorio nacional superarían los 30 grados celcius.

Ofena también señaló que las ráfagas de viento oscilarán entre los 45 y 85 kilómetros por hora en diferentes lugares de Nicaragua, siendo la región más inestable los departamentos de Granada, Masaya y Managua.

Agustín Moreira, aglometeorólogo de Ofena explicó que «el calor se produce por falta de circulaciones de viento que pueden presentarse, como también cielos despejados y altas presiones, que son las que está afectando nuestro territorio».

Moreira dijo que este fenómeno se conoce como equinoccio de primavera, que genera que el ciclo diurno y nocturno comprenda de 12 horas por igual.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Para el médico José Antonio Delgado, quienes podrían verse más afectados por estas altas temperaturas son las personas hipertensas, sedentarios, y todos aquellos que trabajen expuestos directamente al sol, o al aire libre, como por ejemplo, trabajadores de construcción, agricultura, y quienes laboran en los semáforos.

Ellos son propensos a sufrir un golpe de calor, que se produce cuando una persona está expuesta al sol durante varias horas y no ingiere suficiente agua, y se produce una deshidratación.

Denuncian robo de pertenencias a cuerpo de nica repatriado desde México

«Esto hace que nuestro cuerpo pierda su regulación térmica de manera natural. Es decir, que en nuestro organismo se sobrepasa la termorregulación del cuerpo y provoca la deshidratación y otros cambios, que pueden llevar incluso a la muerte a las personas», afirma.

Delgado recomienda a las personas hipertensas a mantenerse lo más ventilada posible y protegerse de exposiciones al sol para evitar alguna afectación.

A la población en general recomienda, en medida de lo posible, no realizar sus actividades al aire libre entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, que es cuando los rayos ultravioleta del sol son perpendiculares y pueden generar más estragos en la piel.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Nación

El eclipse solar total del próximo 8 de abril se apreciará entre un 15 y 30 por ciento en Nicaragua. Acá los detalles sobre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023