Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Hermano de Medardo Mairena fue baleado por paramilitares en ataques a Lóvago

Matanza en Chontales y jornada de asesinatos y persecución contra opositores a Ortega

Este sábado el tranque ubicado en el Empalme de San Pedro de Lóvago en Chontales fue atacado por paramilitares causando una cantidad de muertos y heridos aún  no especificada. Entre los heridos estaría Gabriel Mairena Sequeira, hermano de Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino detenido el día de ayer por la Policía Nacional y acusado de terrorismo y del asesinato de 4 policías en Morrito, Río San Juan.

«Lo único que me dijeron es que había quedado en  un palo donde lo habían emboscado, que estaba tirado y que el tiro era en el pecho», dijo Alfredo Mairena, otro hermano del líder campesino que asegura que no tiene la certeza de si su hermano está vivo o muerto, pero sí que está herido de gravedad.

La matanza ejecutada por paramilitares en Chontales y Acoyapa fue de magnitudes aún no definidas, porque hasta el cierre de esta edición las turbas armadas continuaban el asedio y secuestro de opositores de Ortega e integrantes del Movimiento Campesino.

Muchos campesinos tuvieron que internarse en las montañas para escapar, pero ante la persecución paramilitar que persiste, aún no están a salvo. «Están persiguiendo casa por casa a todo el pueblo que se solidarizó con los campesinos, incluyendo a los parroquianos de Santo Tomás y Acoyapa», publicó en su cuenta oficial de Twitter la también líder del Movimiento Campesino Francisca Ramírez.

Ramírez recordó que los campesinos que han sido los primeros en movilizarse contra las injusticias de Ortega, han sufrido represión, persecución y asesinatos desde hace 5 años «Hoy estamos viviendo los peores momentos de esos 5 años: hay campesinos heridos de Lóvago que no tienen asistencia médica por los operativos criminales del régimen.», expresó al tiempo que solicitó a los obispos interceder para lograr asistencia en la zona prácticamente sitiada por paramilitares.  «Demandamos que el Obispo Sandigo y la Conferencia Episcopal de Nicaragua lideren mañana a primera hora una comisión de paz y brigada médica que permita sacar a los heridos, liberar a los campesinos secuestrados y retirar los cuerpos de los muertos».

La Conferencia Episcopal no se había pronunciado sobre esta solicitud hasta el cierre de esta edición.

En este vídeo se muestra un cuerpo sobre la Carretera a Santo Tomás, Chontales. Los muertos no han podido ser recogidos ni los heridos atendidos, debido a la presencia de paramilitares que recorren los poblados en  lujosas camionetas y portando armas de alto calibre.

Nadie sabe nada sobre Medardo

El hermano de Medardo Mairena, Alfredo, dijo que lleva dos días en El Chipote tratando de saber de él, pero no le han querido dar información, ni le han permitido asignarle un abogado. «Hemos preguntado por él y por Pedro Mena, pero no nos dicen nada, nos dicen que están verificando, pero hasta ahora no nos han dicho nada, estamos aquí desde ayer (viernes)», nos dijo por teléfono.

Denis Darce, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo que tampoco les han facilitado información, pero que esperan que mañana que se cumplen las 48 horas de su detención sea presentado a orden del juez. «Ya tenemos listo el recurso de exhibición personal por si no lo presentan al juez. También tenemos un equipo en El Chipote y otro en los juzgados para cuando lo lleven. Además de le ilegal de la captura, también violenta derechos de comunicarse con su familia a 3 horas de su detención», señaló.

Francisca Ramírez también exigió la liberación de Medardo Mairena y de Pedro Mena, en tanto que la Alianza Cívica inició la campaña en redes sociales #TodosSomosMedardo que propone ejercer presión para lograr la pronta liberación del líder campesino.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023