El fenómeno atmosférico que estaría convirtiéndose en la tormenta tropical Bonnie y llegaría a Nicaragua el fin de semana como huracán, podría ser «destructivo» en la región del Caribe, advirtió este martes la administración Ortega-Murillo.
Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vienen monitoreando el fenómeno desde hace varios días y el lunes orientaron activar los planes de emergencia en varios municipios de la costa Caribe.
Esta es la destrucción que provoca un huracán según su categoría
«Desde el día domingo estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra Costa Caribe», manifestó este martes la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo.
Murillo dijo que «todavía no hay definición del punto donde podría tocar tierra» el huracán, pero que los modelos indican que sería con una potencia de categoría uno o dos. En este sentido, afirmó que el punto por donde entraría al país es «en cualquier espacio» del litoral caribe «desde Bluefields hasta Bilwi».
Así han reaccionado los últimos tres presidentes de Nicaragua ante los huracanes
Hasta este martes por la mañana el fenómeno se ubicaba a 420 kilómetros de Trinidad y Tobago, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en ingles) afirma que las probabilidades de desarrollarse como ciclón tropical ascendieron a 70% en un plazo de 24 horas, y en un 90% en cinco días.
You must be logged in to post a comment Login