Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Fenómeno puede ser destructivo en la costa Caribe» de Nicaragua, advierte Murillo

De formarse el huracán, por el momento no está claro dónde podría tocar tierra, pero las autoridades prevén que sea en algún lugar entre Bluefields y Bilwi.

Foto: Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno atmosférico que estaría convirtiéndose en la tormenta tropical Bonnie y llegaría a Nicaragua el fin de semana como huracán, podría ser «destructivo» en la región del Caribe, advirtió este martes la administración Ortega-Murillo.

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vienen monitoreando el fenómeno desde hace varios días y el lunes orientaron activar los planes de emergencia en varios municipios de la costa Caribe.

Esta es la destrucción que provoca un huracán según su categoría

«Desde el día domingo estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra Costa Caribe», manifestó este martes la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo.

Murillo dijo que «todavía no hay definición del punto donde podría tocar tierra» el huracán, pero que los modelos  indican que sería con una potencia de categoría uno o dos. En este sentido, afirmó que el punto por donde entraría al país es «en cualquier espacio» del litoral caribe «desde Bluefields hasta Bilwi».

Así han reaccionado los últimos tres presidentes de Nicaragua ante los huracanes

Hasta este martes por la mañana el fenómeno se ubicaba a 420 kilómetros de Trinidad y Tobago, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en ingles) afirma que las probabilidades de desarrollarse como ciclón tropical ascendieron a 70% en un plazo de 24 horas, y en un 90% en cinco días.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Política

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por "dedazo"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023