Este viernes, poco antes del ingreso de la tormenta tropical Bonnie a territorio nicaragüense, el dictador Daniel Ortega expresó en un mensaje a la nación que su gobierno «está mejor preparado» ante este tipo de eventos.
En su discurso, donde supuestamente hablaría sobre las acciones y medidas que tomó la administración sandinista de cara a la tormenta, Ortega arremetió contra los gobiernos neoliberales que enfrentaron huracanes, a la vez que ensalzó la forma en que actuó el primer régimen sandinista, encabezado por él, cuando el huracán Juana (huracán Joan-Miriam) golpeó el país en 1988.
Daniel Ortega habló del «contraste» entre su gobierno y los otros, aunque declaró que «no es por hablar mal».
Declaran alerta verde y amarilla en todo el país ante llegada de tormenta Bonnie
Al respecto, recordó el huracán Mitch de 1998. «Tenemos experiencias con el gobierno neoliberal (de Arnoldo Alemán), apañado por el imperialismo. Como (el huracán) venía sobre Honduras les importó poco», afirmó Ortega.
Mencionó que él estaba «gobernando desde abajo, y dando la batalla desde abajo» cuando la entonces alcaldesa del municipio de Posostega, Felicita Zeledón, se comunicó con los partidarios sandinistas para denunciar que había inundaciones y posibilidades de deslaves en el volcán Casitas, pero que «no había ninguna señal del gobierno».
«Murieron 1000 personas esa noche (en el deslave)», manifestó.
Vale apuntar que Ortega es un gobernante caracterizado por su ausencia en este tipo de eventos, ya que cuando ocurren prefiere enviar a sus funcionarios y no desplazarse él a las zonas afectadas. Por ejemplo, en 2020, tras el paso de los huracanes IOTA y ETA, no salió a recorrer las zonas del Caribe devastadas por esos ciclones.
You must be logged in to post a comment Login