Reclaman a cónsul agilidad en repatriación de migrantes nicas fallecidos

La organización Texas Nicaraguan Community dice que “el consulado no coopera” para en gestiones de repatriación de los cuerpos de nicaragüenses fallecidos.

Texas Nicaraguan Community, una organización de asistencia humanitaria en el Estado de Texas, Estados Unidos, denunció la lentitud de las gestiones del cónsul de Nicaragua, Samuel Trejos, para la repatriación de los cuerpos de los migrantes nicaragüenses fallecidos en su intento por cruzar el Río Bravo.

Actualmente, el cuerpo de Kelvin Tórrez y Melvin Zelaya, se encuentran en la morgue de Webb Country en Loredo. A pesar de que la funeraria notificó desde la semana pasada que habían culminado los procedimientos de la morgue para la entrega de los cuerpos, aún no estaban listas las gestiones del consulado para finalizar el proceso.

Varios cuerpos de nicaragüenses migrantes siguen en morge de Texas

Nicaragua Investiga se comunicó con miembros de la organización Texas Nicaraguan Community, quienes dijeron que “el consulado no coopera” para las gestiones de repatriación de los cuerpos.

Uno de sus directivos indicó que el cónsul nicaragüense Samuel Trejos se niega a recibirlos, pese a que en la morgue hay cuerpos que llevan meses a la espera de la finalización del proceso para ser devueltos a su país de origen.

Encuentran en una morgue de Texas a nicaragüense fallecido en mayo tratando de cruzar el río Bravo

“Se niega y no nos recibe, no nos recibe a nadie ni nada y es bien hostil”, indicó.

“Desde la semana pasada, el Sr Damuel Trejos cónsul de Houston Texas, no ha terminado ese trámite. La Funeraria fue tres veces la semana pasada a las oficinas de la morgue y aún nada”, expresa la organización en su cuenta de Facebook.

Además, reclamaron públicamente que las gestiones están dentro de las funciones del cónsul Trejos.

Consulado en México sí ha colaborado

El representante de la organización situada en Estados Unidos, indicó que a diferencia del consulado de Nicaragua en Estados Unidos, en México sí han recibido ayuda.

“El consulado de Nicaragua en México nos ha ayudado porque esta es una acción humanitaria”, refirió.

La organización indicó que también han recibido apoyo por parte de las autoridades mexicanas, quienes han facilitado el reconocimiento de los cuerpos de los nicaragüenses que han fallecido por diferentes circunstancias en su travesía para alcanzar suelo estadounidense.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.