Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Honduras extradita a EEUU a capo nicaragüense

Autoridades hondureñas extraditaron al narcotraficante conocido como “El señor de los cielos”, hacia Estados Unidos, donde enfrentará juicio por introducir cocaína a ese país.

José Luis Oliva Meza, alias "Señor de los cielos".

Autoridades hondureñas extraditaron al narcotraficante de origen nicaragüense José Luis Oliva Meza, conocido como “El señor de los cielos”, hacia Estados Unidos, donde enfrentará un juicio bajo acusación de introducir cocaína a ese país.

Los medios de comunicación de Honduras relataron que el fuerte operativo de traslado de Oliva Meza inició a primeras horas de la mañana de este jueves, siendo trasladado vía terrestre desde el Primer Batallón de Infantería hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, sitio donde fue entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La extradición había sido aprobada desde el pasado 30 de junio. Tras celebrarse la audiencia de evacuación de medios de prueba, el juez de primera instancia resolvió acceder a la petición de la Corte del Distrito Este de Texas.

Capturan en Honduras a nicaragüense pedido en EEUU por narcotráfico

Dos nombres en dos países

Oliva Meza cuenta también con nacionalidad nicaragüense, donde se hacía llamar Raduán Omar Zamora Mayorga. Estados Unidos había solicitado a Honduras la extradición del sujeto desde el pasado 6 de abril de 2021.

El señor de los cielos” fue capturado la noche del 15 de mayo en un sector de La Ceiba, departamento de Atlántida en Honduras, anterior a ello, ya había sido capturado por el delito de portación ilegal de armas el 5 de agosto de 2020, en ese momento las autoridades hondureñas le dictaron arresto domiciliario.

En 2011 fue condenado a 5 años de prisión por lavado de activos, pero con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Honduras, solicitó la suspensión condicional de la aplicación de la pena considerando los años que había estado en prisión preventiva.

Acusaciones contra Oliva Meza

La solicitud de extradición fue extendida por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas, donde se le acusa por «conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos», según la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Las investigaciones estadounidenses señalan que Oliva ha participado en una organización de tráfico de drogas «a gran escala», en la que operaba como miembro desde al menos el 2011, con la «utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles, transportando drogas desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos».

Originario de Bluefields

De acuerdo a un reportaje del diario La Prensa, Oliva es originario de la ciudad de Bluefiels, Caribe Sur de Nicaragua, sin embargo, desde el 2006 operaba una red narco desde Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023