Capturan en Honduras a nicaragüense pedido en EEUU por narcotráfico

30 personas han sido extraditadas desde Honduras hacia Estados Unidos por narcotráfico desde 2010 y otras fueron capturadas o se entregaron voluntariamente

El Ministerio de Seguridad de Honduras anunció el lunes la captura de un ciudadano nicaragüense señalado por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.

En una operación ejecutada el domingo, agencias policiales «lograron la captura del ciudadano de origen nicaragüense Raduan Omar Zamora Mayorga, solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos», dijo el Ministerio en un comunicado.

La captura se efectuó en El Porvenir, cerca del caribeño puerto de La Ceiba. «Zamora Mayorga es conocido en el mundo criminal como ‘El Señor de los Cielos'», agregó.

El 26 de abril del 2021 un juzgado de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia «emitió la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos», por narcotráfico.

Más de 30.000 pandilleros detenidos en El Salvador en 50 días

Más de 30 personas han sido extraditadas desde Honduras hacia Estados Unidos por narcotráfico desde 2010 y otras fueron capturadas o se entregaron voluntariamente.

El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue extraditado el pasado 21 de abril a Estados Unidos, acusado de conspirar para transportar unas 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos entre 2004 y 2022, incluso cuando todavía no era presidente.

«Tony» Hernández, un hermano del exgobernante, fue condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua por el mismo delito. En tanto, el exdirector de la Policía de Honduras (2012-2013) Juan Carlos Bonilla, también fue extraditado el 10 de mayo hacia Estados Unidos, acusado de «supervisar» las operaciones de narcotráfico en nombre del mandatario.

Fabio Lobo, hijo del expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo, también fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico.

Para fiscales estadounidenses, la penetración del narcotráfico hasta las altas esferas del poder, convirtió a Honduras en un «narco-Estado».

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien asumió la presidencia del país en enero, se ha comprometido a luchar contra el tráfico de drogas y ha recibido el respaldo de Estados Unidos.

El último domingo se anunció la captura de Herlinda Bobadilla y tres miembros del clan Montes Bobadilla. Estados Unidos ofrecía recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de los miembros de esa familia y aún queda uno prófugo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.