Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Laureano adquiere los diseños de Camila Ortega para su ópera

La Fundación Incanto, del hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo suscribió un convenio de colaboración por un año con Nicaragua Diseña, la iniciativa que impulsa su hermana, Camila Ortega Murillo. El objetivo del acuerdo es permitir que los diseñadores que forman parte de esa plataforma ampliamente cuestionada por los nicaragüenses, confecciones los trajes que Laureano usa para su opera lírica.

Ambos proyectos, tanto Nicaragua Diseña, como la ópera de Incanto se montan cada año con dinero del Estado, y aunque Laureano ha reconocido que en su caso, lo apoya el Instituto de Cultura, y a Camila, el Intur, ninguna de estas instituciones han hecho públicos los montos que aportan a las iniciativas de los hijos de la familia que dirige los hilos del poder en Nicaragua.

El medio digital Artículo 66 publicó una investigación hace unos meses, en las que revelan informes del Ministerio de Hacienda, que indican que Incanto, recibió un monto superior a los 8 millones de córdobas del Estado, desde el año 2016 hasta el 2018 para montar su show de opera.

Le interesa: Los altos viáticos de los funcionarios públicos en medio de la crisis

«Nicaragua Diseña designará a dos diseñadores para cada opera en la confección del vestuario. Se coordinará entre ambas instituciones la capacitación en el extranjero de los diseñadores del vestuario para las óperas.», informó El 19 Digital, también parte del conglomerado económico de los Ortega-Murillo.

En total son cuatro diseñadores y dos coordinadores, los que viajarán a Italia a realizar un curso de especialización.

El cierre de Nicaragua Diseña estuvo cargado de lujos y derroche, en medio de una las peores crisis económicas de las últimas tres décadas. Foto: 19Digital

 

Laureano Ortega dijo a ese medio, que Incanto recibe apoyo en la confección de diseños de parte de la iniciativa de su hermana desde el año 2017, pero «no habíamos formalizado esta colaboración que estamos haciendo el día de hoy para hacer un trabajo a largo plazo».

El año pasado al ser cuestionado por France 24 sobre el tema del nepotismo, Ortega aseguró que su hijo apoya el arte del país. «Su trabajo está dentro de una fundación que tiene que ver con promover el canto dentro de los muchachos, niños de escasos recursos», aseguró.

Le interesa: Hija de Ortega invita a 13 diseñadores internacionales para su show de moda

Sin embargo, el evento que se monta cada año con toda clase de lujos solo involucra a su cerrado círculo de cantantes líricos y a muchos invitados internacionales, a quienes se les cubren todos los gastos de estadía. Igual sucede con Nicaragua Diseña, que este año trajo a 13 diseñadores internacionales y varias modelos de otros países.

Entre los más corruptos

Nicaragua ocupa el segundo lugar entre los países más corruptos de Latinoamérica, según un reporte publicado por Transparencia Internacional en enero de 2019.

El informe indica que en Nicaragua «el régimen ha cooptado totalmente» las Instituciones.

Esa cooptación ha llegado al punto de ubicar a sus hijos en puestos claves en el Estado, como el caso de Laureano Ortega, que además de dirigir la Fundación Incanto, es Asesor Presidencial para las Inversiones. Camila Ortega, fue nombrada recientemente Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023