Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el ojo del huracán «Julia» tocó tierra en Nicaragua a la 1:15 de la madrugada de este 9 de octubre, a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bluefields, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h)
En su informe de las 6:00 de la mañana, Ineter asegura que el fenómeno aún avanza como huracán por el territorio nacional, hubicándose su centro a «aproximadamente a 100 km al Nor-Oeste de Bluefields y a 190 km al este de Managua», con vientos de sostenidos de 120 km/h y con una velocidad de traslación de 26 km/h con rumbo oeste.
¿Cómo se clasifican los huracanes y qué daños provoca cada categoría?
«Conforme Julia vaya recorriendo el territorio nacional, continuará disminuyendo la fuerza de sus vientos. Su posible trayectoria se mantiene por los siguientes lugares (municipios): El Ayote, Santa Lucía, San Francisco Libre, Tipitapa, Larreynaga, Telica, Posoltega, Chichigalpa, Corinto, saliendo hacia al Océano Pacifico por Jiquilillo», indica el informe.
«A medida que se acerque a cada uno de estos lugares (incluyendo la ciudad capital Managua), los pobladores sentirán un incremento en los vientos, y un aumento en la intensidad de las lluvias, por lo que se recomiénda tomar las precauciones pertinentes», agrega.
El Ineter subraya que salir a aguas del Océano Pacífico, Julia podría fortalecerse nuevamente, incrementando sus vientos.
You must be logged in to post a comment Login