Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«No es verdad que el periodismo ha resistido desde abril» a la fecha

Varios reporteros han sido asaltados y agredidos por turbas afines al gobierno y agentes policiales. Cortesía.

 

  • El periodismo fue permitiendo que negaran el acceso a la información, a las conferencias y fuentes oficiales, dice veterana periodista. 

Foto principal: Cortesía La Prensa

Elizabeth Romero trabajó durante 35 años en el periodismo. La mayoría de ese tiempo lo hizo para el diario La Prensa, el único periódico de circulación nacional y el más antiguo de Nicaragua. La comunicadora cuenta a NICARAGUA INVESTIGA que el ejercicio del periodismo nunca ha sido fácil desde que Daniel Ortega asumió el poder en 2007 y aclara que no es verdad que el periodismo ha resistido desde abril a la fecha tal y como se habla en foros y paneles.

Romero quien actualmente trabaja de forma independiente en la plataforma digital Obrera de la Tecla relata que la violación a la libre información y expresión vino dándose de forma gradual y comenzó a darse en las instituciones públicas como la Policía Nacional. 

«El ejercicio del periodismo en el país no ha sido fácil. No solo en estos momentos; no es verdad que el periodismo ha resistido de abril para acá  y prueba de ello es que desde abril, (que estallaron las protestas contra Daniel Ortega)  el periodismo fue objeto de ataques. «El régimen había puesto sus ojos sobre ese sector. Eso te demuestra que el periodismo venia haciendo su tarea», dice Romero.

Durante las protestas antigubernamentales un delincuente asaltó al reportero de La Prensa, Uriel Molina. Foto: CORTESÍA

Durante el inicio de las protestas varios periodistas fueron agredidos y asaltados por turbas sandinistas en el sector de Camino de Oriente, en Managua. En ese entonces su director, Miguel Mora denunció públicamente el ataque hacia sus reporteros y equipo de trabajo. Ni la Policía Nacional ni ningún funcionario dio declaraciones al respecto y más bien sacaron del aire por varios días al canal 100% Noticias.

Según Elizabeth Romero el inicio de la censura a la prensa nacional se evidenciaba cuando «ya no te invitaban a las coberturas y ese fue el gran error del periodismo, lo fuimos aceptando, lo fuimos normalizando» y reclama que  de cierta forma se permitió «que nos quitaran los espacios y el acceso a las entrevistas y coberturas.

Un país con libertad de prensa mide la democracia

El jefe información del diario La Prensa, Fabián Medina dice destaca que los periodistas están en una de las líneas más importantes de defensa de la democracia de un país.  «Cuando eso deje de existir aquí lo que vamos a tener es una sociedad moldeada como sucede en Corea del Norte, donde sus líderes definen lo que la gente tiene que creer».

Fabián dice que a pesar de la situación que se vive en Nicaragua se sigue informando pero admite que el periodismo evidentemente se ha visto golpeado y se han perdido espacios tales como 100%Noticias, Confidencial y el diario La Prensa que ha reducido sus páginas en un 80%.

Por su parte la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, alertó que el gobierno de Daniel Ortega y su mujer tienen una narrativa absolutamente falsa  sobre la situación de Nicaragua «y lo están haciendo a propósito, toda mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, eso es lo que están haciendo ellos».

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli

Tanto Fabián Medina, como Gioconda Belli, participaron hoy en el foro de periodismo: “Unidos contra las muertes de las libertades públicas en Nicaragua”, en conmemoración a los cuatro periodistas que han sido asesinados en el país en nuestra historia reciente. Pedro Joaquín Chamorro, María José Bravo, Carlos Guadamuz y Ángel Gahona.

[metaslider id=»9724″]

Periodismo en situación crítica

El pasado mes de junio María Elvira Domínguez, Directora de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estuvo de visita en Nicaragua y aseguró que en temas de libertad de prensa nuestro país sigue el mismo rumbo que Venezuela, pero de manera aún más acelerada .

Domínguez dijo que los medios alternativos y digitales se convierten en un nuevo espacio de denuncia para que “las voces no se callen”.

“Ese ha sido el proceso que ha tenido Venezuela donde ha habido un cercenamiento  de la libertad de prensa, donde el régimen de Chávez en su momento y ahora Maduro ha estado hostigando, arrebatando medios de comunicación, asfixiándolos económicamente, que hoy ya en Venezuela quedan pocos medios independientes”, expresó Domínguez a Nicaragua Investiga en esa ocasión.

Información incontaminada

Un informe del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) alertó que desde el año 2007, el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, ha mostrado una actitud hostil hacia la prensa independiente; actitud que es la expresión de una estrategia de comunicación que la vicepresidenta y vocera del gobierno, Rosario Murillo, ha calificado como “incontaminada”.

CINCO asegura que la vocería centralizada en la vicepresidenta Rosario Murillo impide que los demás funcionarios públicos ofrezcan declaraciones públicas a medios de comunicación y periodistas, mientras el presidente Ortega no comparece ante los medios ni responde preguntas de la prensa.

«Aunque en Nicaragua existe y está vigente una Ley de Acceso a la Información Pública, el gobierno ha limitado fuertemente el ejercicio de este derecho ciudadano ocultando y tergiversando información de las instituciones públicas en sitios web y solicitada a través de peticiones individuales de acuerdo lo establecido en la ley; negando el acceso de la prensa independiente a las actividades oficiales y negándose a informar oportunamente a la ciudadanía sobre temas de interés nacional», dice parte del informe.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023