Defensores del Pueblo rechazan propuesta de indulto para presos políticos

El colectivo de abogados Defensores del Pueblo, encabezados por el Dr. Julio Montenegro, ha expresado su rechazo a la supuesta propuesta de indulto para los presos políticos que un grupo de abogados habría presentado el pasado jueves 6 de noviembre.

«Consideramos nosotros que perdón y olvido de un delito no cometido, no es correcto» justifica Montenegro y considera que es necesario continuar con «los esfuerzos por demostrar que estos casos son producto de la criminalización de la protesta».

Le interesa: Más funcionarios de Daniel Ortega sancionados por Estados Unidos 

De acuerdo a Montenegro, no se puede aplicar indultos a los reos políticos porque no cumplen con los requisitos que establece la ley como el que la persona debe encontrarse cumpliendo pena por un delito cometido, además, el condenado debe haber cumplido al menos la mitad de la pena, y los presos políticos están con procesos judiciales abiertos sin una sentencia firme.

José Antonio López, también parte de este colectivo, advierte que el Estado de Nicaragua podría alegar ante la comunidad internacional que en el país no ha habido presos políticos, porque al solicitar el indulto, se estarían reconociendo los delitos de los que son acusados, lo cual los convertiría en delincuentes comunes.

Por otro lado, el abogado también manifiesta que «perdón y antecedentes penales de por vida no es correcto», debido a que bajo esta figura jurídica los reos serían liberados pero sus récords policiales serían manchados de por vida.

Ley de Amnistía tampoco puede ser aplicada

En el caso de la Ley de Amnistía implicaría un «perdón y olvido» y no se estaría haciendo justicia con las víctimas mortales de la represión estatal, así como con los lisiados, desaparecidos y demás afectados, explica Montenegro, razón por la cual ya han presentado un recurso por inconstitucionalidad en contra de esta ley ante la Corta Suprema de Justicia.

Le interesa: Excarcelados denuncian prohibición del Gobierno a trabajar 

La Ley de Amnistía fue aprobada en junio pasado por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo en el marco de una negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica. Dicha ley permitió la liberación de más de 100 reos políticos que aún permanecían encarcelados en ese entonces.

Sin embargo, las autoridades policiales han continuado encarcelado a manifestantes opositores y algunos excarcelados políticos y de acuerdo a cifras de la Alianza Cívica, son más de 140 manifestantes antigubernamentales los que continúan detenidos.

«Buscar alternativas en un indulto o una amnistía es reconocer prácticamente que las personas que representamos han cometido delitos comunes», agrega Montenegro.

Foto principal: EFE

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.